Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2011

El incierto escenario que enfrenta Camila Vallejo para las elecciones de la Fech 2012

La principal figura del movimiento estudiantil chileno y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, aún no ha definido si competirá nuevamente por la presidencia de la Fech para el próximo año. Si bien los estatutos se lo permiten, la discusión del presupuesto, la sucesión de Giorgio Jackson y la voz de su partido son algunos de los factores que entran en el análisis del futuro de la principal federación universitaria del país.

Por

A mediados de octubre, los vecinos de Cerro Navia se despertaron con un mural que encendería una brevísima polémica: “Camila Vallejo Diputada”, decían las letras rojas sobre el fondo amarillo en una pandereta, la combinación tradicional de los rayados políticos del Partido Comunista. La “S” que el autor puso erróneamente al final del apellido de la líder estudiantil fue corregida con un corazón rojo, rojo, rojo.

“Desmiento ser candidata a algún cargo de rep. popular”, dijo la presidenta de la Fech en su cuenta de twitter. Molesta, Vallejo dijo que la gracia incluso podría ser un “montaje”. Sin embargo, la posibilidad de que la estudiante de geografía deje la cabeza de la federación más importante a nivel universitario del movimiento estudiantil sigue abierta.

“Eso sólo se define, como es costumbre en estas elecciones, a las 11 de la noche del último día de inscripciones”, repiten una y otra vez los cercanos a la dirigenta. Todos ellos, incluída la misma Vallejo, saben que no será cualquier elección y que el costo político de una eventual derrota en la Fech sepulta las aspiraciones de la principal figura juvenil del PC en los últimos años.

El factor Jackson

Con el ambiente enrarecido por la prolongación del conflicto estudiantil, el inicio del segundo semestre académico en varias universidades del Cruch y la discusión del Presupuesto 2012, el Tricel de la Fech decidió aplazar en una semana el día fatal para inscribir las listas que competirán por liderar a los estudiantes de la U. de Chile el próximo año.

Más aún, con el análisis obligado que los distintos grupos políticos al interior de la Casa de Bello están haciendo sobre Camila Vallejo. Su figura, instalada dentro de la opinión pública como un referente en el escenario político actual, no pasa inadvertida. Para bien o para mal.

Después de un año al mando de la federación, su exposición pública le ha traído también una gran carga de críticas -argumentadas e injustificadas- al interior de su plantel. Y en esa línea, perder la elección de la universidad sería un importante golpe político para ella y su partido, reavivado con las caras que han llevado adelante las movilizaciones de este año.

Eso es algo que en todas partes se discute y que finalmente, nadie tiene certeza del alcance que pueda tener. A eso se le suma el efecto que traería la elección de la Federación de Estudiantes de la UC. ¿Por qué? Si el NAU, tienda de Giorgio Jackson, no logra consolidar a Noam Titelmann en la presidencia, el escenario se hace más complejo y obligaría a llevar un candidato fuerte en la Fech para hacer contrapeso.

De lo contrario, la sucesión de Jackson abre la puerta a que la dirigenta tenga más opciones de dejar el cargo y optar por otro camino. Este es el escenario más probable, de todas formas, y es también el escenario por el cual se inclina en el gobierno, comenta una fuente del Mineduc.

Con ese tema resuelto, la opciones se despejan a medias. Una de las cartas que barajaría la Jota es llevar otro candidato para competir y con este panorama, los rumores apuntan al ahora Senador Universitario y estudiante de sociología, José Manuel Morales. Sin embargo, su elección no estaría asegurada y en las aulas de la Casa de Bello no está claro si Vallejo podrá traspasar su capital político a él u otro candidato/a.

El dilema del PC

Con la alta figuración de los líderes estudiantiles durante este año, el PC ha visto como la imagen de su partido se ha renovado en la ciudadanía a raíz del conflicto estudiantil. Sobre todo, con las figuras de Vallejo y su par en la Usach, Camilo Ballesteros.

No por nada fueron nombrados parte del Comité Central de las Juventudes Comunistas y el fin de semana recién pasado participaron del Pleno del partido donde comenzaron a definirse los pre-candidatos que pretenden llevar en los comicios municipales del próximo año.

En esa instancia estuvieron ambos dirigentes, pero según asistentes a ese encuentro no hubo una resolución sobre su futuro político. Más aún después de que las últimas apariciones de la presidenta Fech han sido destinadas a la resolución del Presupuesto, que se votará a fines de mes.

Con esto y las elecciones encima de esas dos federaciones –primera semana de diciembre en la Fech y segunda del mismo mes en la Feusach- sus opciones aún quedarían a un par de semanas de poder ser ratificadas o desechadas por el partido con miras a las municipales del 2012. Su propio Presidente, Guillermo Teillier, reconoció la semana pasada que han sostenido algunas conversaciones sobre el futuro de Vallejo, aunque aún no hay nada definido.

Quiebres y nuevos votantes

Además, los números que obtuvo la actual mesa de la Fech en noviembre del año pasado no dejan de ser un aliciente. Sin ir más lejos, Vallejo ganó por un estrecho margen al otro candidato fuerte de la izquierda universitaria en la U. de Chile, Francisco Figueroa, quien por estatutos no puede volver a presentarse. Incluso algunos sondeos preliminares lo daban a él por ganador, aunque esa tendencia se revirtió.

Este año, la dupla Vallejo-Figueroa se ha repartido algunos de las funciones y ha actuado en conjunto, como lo describen en los patios de la Chile: una gobernabilidad muy afiatada y bien encaminada. Eso, a pesar de algunas diferencias internas entre los distintos grupos que integran la mesa de la Fech, que incluso contempla a un “gremialista”: Juan Pedro Luhrs.

Por otra parte, las listas que compitieron el año pasado -5 en total- es posible que no se mantengan. Por ejemplo, uno de los grupos que se unió a la JJ.CC. en torno a la candidatura de Vallejo es la Nueva Izquierda, que posicionó a Cristóbal “Turrón” Lagos como secretario general, un nombre que también suena como posible aspirante a la presidencia de la Fech para el 2012.

A él se suma el nombre que la Izquierda Autónoma -grupo de Figueroa- llevará para el 2012, que saldría de la dupla de Pablo Soto, delegado de Bienestar o Gabriel Boric, presidente de Derecho durante la toma de la facultad de Pío Nono que costó la salida del rector Roberto Nahum en 2009.

Con todo, el escenario para las elecciones que se desarrollen la primera semana de diciembre, asumen, podría elevar el número de votantes promedio de la federación -9 mil aprox.-, lo que genera aún más incertidumbre sobre quien ocupará el puesto que la dirigenta comunista ha desempeñado este año, liderando el mayor movimiento social de los últimos años en el país. Su palabra, el próximo lunes, será la definitiva.

Notas relacionadas