Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2011

Careraja: Berlusconi se abre a la posibilidad de volver al Gobierno tras dimisión

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reivindicó hoy “con orgullo” la labor de su Gobierno en estos tres años y medio de legislatura, un día después de presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano. “Permitidme que reivindique con orgullo todo lo que hemos logrado acometer en estos tres años y medio, marcados […]

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reivindicó hoy “con orgullo” la labor de su Gobierno en estos tres años y medio de legislatura, un día después de presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

“Permitidme que reivindique con orgullo todo lo que hemos logrado acometer en estos tres años y medio, marcados por una fuerte crisis internacional sin precedentes en la historia”, dijo Berlusconi en un mensaje enviado a Francesco Storace, secretario del partido “La Destra”, que ha sido leído en el curso del congreso nacional de la formación celebrado en Turín.

Berlusconi, según la carta que recogen los medios italianos, se dirigió a Storace y su formación asegurando: “comparto vuestro espíritu y espero retomar junto a vosotros el camino del gobierno”, aunque no dio más detalles sobre esa posible opción.

‘Il Cavaliere’ aseguró que su Gobierno trabajó “con la conciencia de que la mayoría querida por los electores (en los comicios de 2008) tenía el derecho y, sobre todo, la obligación de gobernar” y lamentó que “al final en el Parlamento prevaleció la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo, que son el vicio más antiguo de la política italiana”.

El político conservador señaló así que “el pecado original” de esta legislatura tuvo lugar con la marcha de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), de su exsocio Gianfranco Fini, en el verano de 2010, lo que “minó” el camino de la legislatura, y aludió además a las últimas bajas registradas en las filas de su formación.

La marcha por parte de algunos parlamentarias, que hicieron que perdiera la mayoría absoluta en una votación el pasado martes en la Cámara de los Diputados, le dejó con 308 escaños y le obligó a anunciar su intención de dimitir una vez aprobadas en el Parlamento las reformas exigidas por la UE a Italia.

“Il Cavaliere” denunció que existen personas que trabajan desde hace tiempo para que “el péndulo de la política italiana vuelva hacia atrás, a los tiempos en los que la voluntad de los electores era dirigida por las oligarquías de partido acostumbradas a gestionar, sin ninguna responsabilidad, la fuerza que los ciudadanos les entregaron en el momento del voto”.

Berlusconi defendió la actuación de su Gobierno y los resultados obtenidos y aseguró que su compromiso es el de lograr que no se pierdan los “signos de modernidad” conquistados en estos años y que puedan consolidarse en un país que “ya está dando mucho en términos de rigor económico”.

Señaló que Italia es un país que puede contar con sus empresas y con un fuerte ahorro privado de las familias, al tiempo que recordó que cuenta con una tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media europea, así como con el mayor patrimonio artístico del mundo, entre otros.

Berlusconi presentó anoche su dimisión tras la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las medidas exigidas por la UE a Italia con el fin de calmar a los mercados, tal y como prometió el pasado martes.

Napolitano inició hoy una ronda de consultas con las diferentes fuerzas políticas para la formación de un nuevo Gobierno técnico que, todo indica, estará liderado por el economista y excomisario europeo Mario Monti.

Temas relevantes

#Berlusconi#Italia

Notas relacionadas