Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Noviembre de 2011

Diario oficial boliviano acusó a Chile de amenazas y “violencia simbólica”

El diario oficial boliviano Cambio acusó hoy al Gobierno de Chile de recurrir a la “violencia simbólica” y amenazas militares, en vez de atender el reclamo de Bolivia de una salida al Pacífico mediante el diálogo. “Esa violencia no física pretende naturalizar el encierro geográfico boliviano; es decir, busca forjar en las mentes de los […]

Por

El diario oficial boliviano Cambio acusó hoy al Gobierno de Chile de recurrir a la “violencia simbólica” y amenazas militares, en vez de atender el reclamo de Bolivia de una salida al Pacífico mediante el diálogo.

“Esa violencia no física pretende naturalizar el encierro geográfico boliviano; es decir, busca forjar en las mentes de los bolivianos la idea de que el enclaustramiento es algo dado por la naturaleza, que no se puede cambiar. Y si alguien quiere modificar esa situación, está la fuerza de las armas”, asegura el editorial del periódico.

Según este medio del Gobierno que preside Evo Morales, las autoridades chilenas “mantienen un silencio, que dura más de un año, sobre su compromiso diplomático de presentar propuestas concretas para resolver la demanda marítima boliviana”.

“Por el contrario -agrega-, emitieron señales que pueden ser consideradas como violencia simbólica”.

Como ejemplo cita que el presidente chileno, Sebastián Piñera, “dijo la semana pasada que las Fuerzas Armadas de su país ‘están perfectamente preparadas para defender'” lo que catalogó como su mar.

Apunta Cambio que “las Fuerzas Armadas de Chile están entre las más potenciadas de la región, a tal punto que sus vecinos, como Perú, denunciaron una extraña carrera armamentista. La pregunta es: ¿para qué se arma tanto Chile?”.

Recuerda además que en mayo pasado el entonces ministro chileno Andrés Allamand advirtió que su país tiene “Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”.

“Estas señales pueden ser interpretadas como parte de una violencia simbólica: por un lado se incumplen compromisos diplomáticos y, por el otro, se amenaza”, agrega el editorial.

Bolivia demanda a Chile una salida al Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Notas relacionadas