Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2011

Camila Vallejo se repite el plato y va a la reelección de la Fech

La dirigente estudiantil decidió ir a la reelección para el próximo año, período que desde su tienda política -el PC- creen que será el momento para llegar a acuerdos con el gobierno y concretar las demandas estudiantiles que ha levantado el movimiento este año.

Por


Después de varias semanas en suspenso y en una casa de la Fech con un gran número de estudiantes esperando, Camila Vallejo se inscribió para competir nuevamente por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el próximo año. Así lo confirmó su tienda y la propia Camila camino a la federación, ayer en la noche casi al terminar el plazo para las inscripciones para las listas que competirán por la mesa de esa federación para el 2012.

Se terminaron así varios días de especulaciones en los que analizó el futuro político de la líder indiscutida del movimiento estudiantil que le ha provocado más de una jaqueca a la administración Piñera. En los pasillos de la universidad destacaban los días anteriores que más allá de criticar la gestión de Vallejo durante este año, en el que ha cumplido casi con toda su agenda interna a pesar de las movilizaciones, existía un porcentaje de rechazo dirigido a su militancia política.

Vallejo se presenta porque los estatutos de la Fech le dan la opción de ir en un nuevo período. De esta forma el PC, a través de la Juventudes Comunistas, presentó una lista única para liderar a la federación el próximo año con ella a la cabeza más las candidaturas de 11 consejeros estudiantiles y un delegado de deporte.

Las otras listas

Este año el “gobierno Fech” trabajó en conjunto y se vio bastante afiatado comunicacionalmente durante la mayor parte de las movilizaciones, cuando estuvieron más expuestos a la prensa. Sin embargo, durante el año igual hubo algunos rencillas entre los dirigentes de distintos grupos políticos, aunque éstas se superaban en la misma federación.

De hecho, al contar de los meses la dupla de Vallejo con Francisco Figueroa, representante de la Izquierda Autónoma, trabajó en conjunto al punto de complementar las labores y declaraciones en público. De todas formas, después de perder por sólo 97 votos el año pasado el grupo quiere asumir la presidencia para el 2012 con la figura de Gabriel Boric, ex presidente de la escuela de Derecho que participó activamente en la toma de esa sede el año 2009, y que terminó con la renuncia del ahora nuevamente decano, Roberto Nahum.

Boric es uno de los candidatos más fuertes de la izquierda al interior de la universidad y públicamente ha dicho que el mejor escenario para Camila Vallejo era el de no repostularse, pues “la contra” en la Casa de Bello es muy grande hacia su período y sobre todo al accionar de su partido político en la federación y el movimiento estudiantil de este 2011.

A eso se suma que otro aliado del año pasado, la Nueva Izquierda, decidió optar por camino propio. Durante el día, la lista liderada por Cristóbal Lagos, actual secretario general de la Fech y miembro del grupo Nueva Izquierda, presentó su proyecto, a diferencia del año pasado cuando formaron una lista junto a la Jota en los comicios de la Universidad. Según el propio Lagos, su organización tiene algunas diferencias en la forma de conducción que tuvo la federación este 2011.

A estas tres listas, se suma la de la derecha de la Universidad, representada este año por un integrante en la mesa Fech, Juan Pedro Luhrs. Para el 2012, la apuesta de los gremialistas es levantar un candidato que los vuelva a instalar en la presidencia de la federación después de 18 años. Con la lista “La Chile para todos” intentarán arrebatarle la dirección de la Fech a la izquierda con miras al destino del movimiento educacional el próximo año.

De todas formas, el panorama puede cambiar durante el día de hoy ya que existe un espacio para presentar renuncias a las candidaturas hasta las 15:00 horas.

Notas relacionadas