Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2011

Confech: Jackson califica de “precarias” propuestas del gobierno y oposición

Los estudiantes universitarios, movilizados desde hace seis meses por una educación pública gratuita, criticaron las propuestas de Gobierno y oposición sobre el presupuesto de 2012, y confirmaron la convocatoria de nuevas movilizaciones para el 24 y 30 de noviembre. Estas fueron las principales conclusiones de la asamblea que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) […]

Por

Los estudiantes universitarios, movilizados desde hace seis meses por una educación pública gratuita, criticaron las propuestas de Gobierno y oposición sobre el presupuesto de 2012, y confirmaron la convocatoria de nuevas movilizaciones para el 24 y 30 de noviembre.

Estas fueron las principales conclusiones de la asamblea que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) celebró ayer en Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, y que finalizó pasada la medianoche del sábado al domingo.

Los jóvenes rechazaron las propuestas del Ejecutivo de Sebastián Piñera y de la oposición de centroizquierda sobre el proyecto de ley presupuestos para 2012, que tiene como plazo límite de aprobación el 30 de noviembre.

“La propuesta del Gobierno es precaria y también encontramos muchas falencias y omisiones en la propuesta de la oposición”, explicó al diario La Tercera el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Jackson, que se ha convertido en una de las caras más conocidas del movimiento estudiantil, dejará su cargo el próximo viernes en manos de Noam Titelman, ganador de las recientes elecciones que se celebraron en esa federación.

“No vamos a aceptar un acuerdo entre cuatro paredes, y queremos llamar para el día 30 a una protesta popular en poblaciones y universidades y a una movilización nacional con marchas”, dijo por su parte Sebastián Farfán, su homólogo de la Universidad de Valparaíso.

Además, el día 24 tienen previsto protagonizar una protesta que se realizará de forma simultánea en otros países de la región, como Perú, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.

En cuanto al presupuesto, el Gobierno chileno propuso al principio un aumento del 7,2 % en educación, hasta los 11.650 millones de dólares, pero ante las presiones de la oposición, que solicita mil millones adicionales, el Ejecutivo ofreció otros 350 millones.

Los partidos opositores volvieron a rechazar el jueves esa oferta y, según publica hoy La Tercera, el plan del Gobierno es elevar su propuesta en 110 millones, hasta los 460 millones de dólares, con lo que la partida quedaría en 12.110 millones.

Hasta el momento, la oposición, que tiene mayoría en el Senado, tiene previsto rechazar ese plan en la próxima votación que se realice en el Congreso.

Los estudiantes no solo reclaman un aumento de los recursos, sino que se garantice la gratuidad en la educación superior a través de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura, que redujo los aportes estatales a las universidades y abrió ese sector a los privados.

La Confech reúne a los estudiantes de dieciséis universidades estatales y nueve privadas de todo el país.

Mientras se desarrollaba la reunión en Chillán, cerca de 40 jóvenes encapuchados levantaron barricadas en el centro de la ciudad e intentaron prender fuego a un edificio municipal y a las oficinas de una compañía de electricidad

Notas relacionadas