Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2011

Comisión de Salud rechaza proyecto que traspasa a Fonasa tramitación de licencias médicas

La Comisión de Salud del Senado rechazó en segundo trámite, por 3 votos a 2, el proyecto del Ejecutivo que traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la tramitación de las licencias médicas, y ahora la Sala deberá pronunciarse sobre dicho informe negativo. El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi (PS), explicó […]

Por

La Comisión de Salud del Senado rechazó en segundo trámite, por 3 votos a 2, el proyecto del Ejecutivo que traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la tramitación de las licencias médicas, y ahora la Sala deberá pronunciarse sobre dicho informe negativo.

El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi (PS), explicó que “en relación al proyecto sobre Fonasa, el debate se centró en que aún tenemos muchas dudas respecto de la estabilidad laboral de los funcionarios de las Compines, debido a que muchas de sus funciones serán traspasadas a Fonasa. Por otro lado, nos preocupa que el seguro de salud actúe como juez y parte replicando el modelo de las isapres”.

Igualmente el legislador sostuvo que “por eso, abriremos un espacio de diálogo cuando se debata en la Sala. Nos interesa que se acorte el periodo en los plazos en que se pagan las licencias. Por eso pensamos que este proyecto no debió haber tenido suma urgencia, porque requiere establecer más diálogo y debate y sobre todo, escuchar más a la gente y a otras autoridades”.

Asimismo la Comisión de Salud completó el estudio de las indicaciones del proyecto, en primer trámite, que perfecciona la regulación de las farmacias y modifica el Código Sanitario y acordó revisar el texto definitivo de dicha iniciativa en su próxima sesión.

Al referirse al tema el integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán dijo que “regular las farmacias es un proyecto emblemático y que permitirá sancionar drástica y duramente los instructivos de los laboratorios para con las farmacias y de las farmacias con sus funcionarios, para evitar que tengan un incentivo para la venta de un determinado producto”.

En relación a la iniciativa del Ejecutivo sobre Fonasa, el legislador expresó también su preocupación sobre la estabilidad laboral de los funcionarios que trabajan en las Compines y que será verían afectados por la aprobación de dicho proyecto.

Temas relevantes

#Ejecutivo#Fonasa#senado

Notas relacionadas