Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2011

Confech y rectores consideran insuficiente ajustes del Presupuesto 2012

Después de una breve reunión en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, los rectores y miembros de la mesa ejecutiva de la Confech, señalaron que aún existen muchos temas relevantes ausentes en las propuestas del Gobierno y Oposición para el Presupuesto del próximo año y reiteraron el llamado al Ejecutivo a introducirlas dentro de […]

Por

Después de una breve reunión en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, los rectores y miembros de la mesa ejecutiva de la Confech, señalaron que aún existen muchos temas relevantes ausentes en las propuestas del Gobierno y Oposición para el Presupuesto del próximo año y reiteraron el llamado al Ejecutivo a introducirlas dentro de los próximos días.

El presidente saliente de la FEUC, Giorgio Jackson, señaló que aún falta una mayopr inyección de recursos en temas como el aporte fiscal directo, los aportes basales a las universidades públicas y las demandas interculturales de los pueblos originarios.

El rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi se sumó a las palabras de Jackson y agradeció a los estudiantes chilenos por instalar las demandas en la discusión.

Asimismo, ambas organizaciones criticaron el filtro que propuso el Gobierno de entregar becas sólo a los estudiantes universitarios que obtengan desde 550 puntos en la PSU hacia arriba. “La media del país en resultados PSU es de 500 puntos por lo cual más de la mitad de los estudiantes quedarían excluidos de estos beneficios, los cuales de todas formas no compartimos” dijo Jackson al terminar la conferencia.

Después de esta reunión rectores y estudiantes van al Congreso a insistir en elevar la gratuidad progresiva para el 70% de universitarios y un aumento al 20% a los aportes basales, que sea continuo en los años próximos.

Notas relacionadas