Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2011

Mañana sigue el debate por el presupuesto de Educación en el Congreso

La partida de educación centrará nuevamente la atención en el Parlamento chileno este lunes, cuando la Cámara de Diputados debatirá en tercer trámite el proyecto de Presupuesto 2012, despachado el pasado viernes por el Senado tras una sesión de 29 horas. Fuentes parlamentarias dijeron hoy que el oficialismo ha mantenido este fin de semana contactos […]

Por


La partida de educación centrará nuevamente la atención en el Parlamento chileno este lunes, cuando la Cámara de Diputados debatirá en tercer trámite el proyecto de Presupuesto 2012, despachado el pasado viernes por el Senado tras una sesión de 29 horas.

Fuentes parlamentarias dijeron hoy que el oficialismo ha mantenido este fin de semana contactos con diputados del Partido Regionalista Independiente (PRI) e independientes para asegurar los votos que permitan la aprobación de esa partida, que fue rechazada cuando se vio por primera vez en la Cámara baja, la semana pasada.

Los diputados deben votar este lunes las enmiendas aprobadas por el Senado al proyecto, y si alguna es rechazada debe pasar a una comisión mixta que debe resolver las diferencias.

El plazo fatal para la aprobación del presupuesto, que totaliza más de 60.000 millones de dólares, vence el 30 de noviembre, aunque de no haber acuerdo para entonces, las normas señalan que regirá el proyecto original presentado por el Gobierno.

La partida de Educación, de unos 11.000 millones de dólares, fue despachada por el Senado sin los votos de la oposición, que se abstuvo ante la negativa del gobierno de inyectarle mil millones adicionales para aumentar las becas a estudiantes universitarios. El Ejecutivo, en cambio, sólo accedió a un monto adicional de unos 460 millones de dólares.

En todo caso, en el oficialismo había hoy esperanzas de una jornada positiva en la sesión de este lunes, sobre la base de un acuerdo para establecer, a través de una ley separada, un fondo permanente de 4.000 millones de dólares para financiar reformas al sistema educativo.

Sin embargo, los esfuerzos para atraer los votos del PRI no habían fructificado: “El gobierno no cuenta con nuestros votos. No es un tema de más recursos, sino de definiciones de fondo en la Educación”, dijo el diputado de ese partido Pedro Araya.

Notas relacionadas