Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2011

Congreso le hace la tapa al fondo de educación y La Moneda tiene que enviar nuevo proyecto

La comisión mixta de presupuesto rechazó finalmente el Fondo de Educación transitorio por 4 mil millones de dólares considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, y dejó abierta la posibilidad que el Ejecutivo presente en los próximos meses una propuesta para la creación de un fondo permanente de enseñanza. Ese fue el principal […]

Por

La comisión mixta de presupuesto rechazó finalmente el Fondo de Educación transitorio por 4 mil millones de dólares considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, y dejó abierta la posibilidad que el Ejecutivo presente en los próximos meses una propuesta para la creación de un fondo permanente de enseñanza.

Ese fue el principal acuerdo al que arribó este mediodía la comisión especial mixta de presupuesto que zanjó las discrepancias que se mantuvieron tras el tercer trámite legislativo entre la Cámara de Diputados y el Senado en el proyecto de ley del erario nacional.

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, dijo que lamentaba que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haya insistido en la comisión mixta en la idea de aprobar el fondo transitorio de educación, “una idea que el propio Presidente había desechado cuando anunció que el gobierno lo iba a hacer por ley”.

“Lo lógico, lo natural, lo correcto, lo sano desde el punto de vista de las políticas públicas es que esto sea sobre la base de un proyecto de ley que será enviado, según dijo el ministro, en la primera parte del año 2012”, dijo el parlamentario.

Esta indicación fue rechazada luego que se registraran tres empates sucesivos en la comisión mixta.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, manifestó que el gobierno, tal como lo anunció el Presidente, va a presentar un proyecto para tener un fondo permanente, pero en definitiva los recursos que estaban considerados para el presupuesto del 2012 que venían del Fondo de Educación van a ser proveídos por el Tesoro Público, por lo tanto no hay alteración en el acuerdo de educación que fue aprobado ayer.

“Lo único lamentable es que estamos terminando a pocas horas del plazo constitucional, en circunstancias que bien se hubiera podido llegar a una fórmula de entendimiento mucho antes que ahora”, manifestó.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar, destacó el rechazo al fondo transitorio de educación superior, manifestando que “no aceptamos por ningún motivo un fondo transitorio, como el que estaba propuesto, que era sólo un movimiento contable. Ahora hay que empezar a discutir cómo se crea y cómo se va a alimentar ese fondo, y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la ley de presupuesto”.

Para esto, el legislador dijo que se requiere la mantención del impuesto a la renta, una reforma tributaria y hay que hacer una evaluación de cuanto significan todas las medidas que hay que tomar para hacer realmente una reforma educacional.

La comisión especial mixta además va a aumentar el gasto en el Consejo Nacional de Televisión (CNT) en $750 millones para la concursabilidad del año 2012, se incrementaron en 100 millones de pesos los recursos para el Sernac y se establecen las debidas regulaciones sobre los 27.000 millones de pesos destinados al Instituto Nacional del Deporte con el objeto que se pueda controlar la discrecionalidad que se propuso inicialmente.

El informe de la Comisión Mixta deberá ser votado sobre tabla en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y durante la tarde por la sala del Senado para quedar en condiciones de ser despachado del Parlamento en el plazo que vence a las 24 horas de hoy, 29 de noviembre.

Notas relacionadas