Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2011

Contraloría inicia investigación en Defensa por asesoría “fantasma” de Ricardo Rincón

El actual diputado DC trabajó todo el 2009 en la secretaría de Estado como asesor legislativo de los ministros José Goñi y Francisco Vidal. Debía cumplir horario y entregar un informe mensual, como también viajar al Parlamento a cumplir sus funciones. Sin embargo, cuando The Clinic Online solicitó la información, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas indicó que no existía. El Consejo para la Transparencia criticó la falta de rigor de dicha institución y pasó los antecedentes al organismo fiscalizador. Al respecto, Rincón se manifestó “tranquilo” e indicó que de las labores de lobby en el Congreso no queda registro; que en general los asesores le informan al ministro de sus trabajos y que laboró duramente para sacar adelante una serie de proyectos. La investigación también podría alcanzar al ex subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien aparece autorizando los contratos de Rincón y quien debió fiscalizar que cumpliera su trabajo. Actualmente, García es ministro del Tribunal Constitucional (TC), donde llegó como la última designación hecha por Michelle Bachelet en marzo de 2010.

Por

La Contraloría iniciará una investigación en el Ministerio de Defensa, debido a que no constan documentos que confirmen la asesoría que prestó Ricardo Rincón durante 2008 y 2009, antes de ser elegido diputado.

La indagatoria la llevará a cabo el organismo fiscalizador, luego que el Consejo para la Transparencia (CPLT) detectara que en la secretaría de Estado no existe ningún registro de su trabajo, aún cuando su contrato lo obligaba a cumplir horario, emitir informe de su labor una vez al mes y rendir cuenta de sus viajes al Congreso.

La inexistencia de estos documentos quedó al descubierto luego de una presentación hecha a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, formulada por The Clinic Online al ministerio. En la respuesta sólo se incluyeron los contratos de Rincón, los que indicaban sus obligaciones y los decretos que autorizaban sus honorarios, los que superaban los $ 2.7 millones al mes (ver documentos adjuntos).

Sin embargo, Defensa no entregó una explicación del porqué no anexó el registro de asistencia diaria, tampoco las visitas que efectuó al Parlamento, ni menos los informes que estaba obligado por contrato a entregar mensualmente.

Por esta razón, este medio recurrió al CPLT para obligar a Defensa a revelar la documentación solicitada. El organismo encargado de combatir el secretísimo en el Estado, sin embargo, se llevó una sorpresa, porque la respuesta entregada por el ministerio señalaba que no existía ningún registro formal del trabajo efectuado supuestamente por Rincón, como tampoco comisiones de servicio fuera de Santiago. La razón entregada fue que Rincón “solo reportaba al ministro”. Para este caso, hubo dos titulares del ramo distintos en 2009. Primero José Goñi (PS) y luego Francisco Vidal (PPD).

Falta de rigor

En un fallo de 6 páginas, el CPLT analizó los antecedentes y criticó la falta de rigor de Defensa, porque “la información necesariamente debió haber obrado en poder de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”, para “fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Sr. Rincón, especialmente en lo referido al cumplimiento de su jornada laboral y en lo relativo a la entrega de los informes de trabajo comprometidos”.

“Además, esta información constituye un mecanismo de rendición de cuentas, no sólo ante las jefaturas del respectivo servicio, sino también ante la comunidad toda”, enfatiza la resolución.

La investigación también podría alcanzar al ex subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien aparece autorizando los contratos de Rincón y quien debió de fiscalizar que cumpliera su trabajo. Actualmente, García es ministro del Tribunal Constitucional (TC), donde llegó como la última designación hecha por Michelle Bachelet en marzo de 2010.

Escenario

Como no existe constancia de que Rincón haya trabajado ni tampoco ninguna manera formal de probarlo, este parlamentario DC podría enfrentar un juicio de cuentas o bien devolver el dinero percibido, siempre y cuando la Contraloría estime que los antecedentes lo ameritan. De ser así, podría enviar la revisión al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para los fines que estime pertinentes, como por ejemplo, presentar una denuncia al Ministerio Público.

Hay que recordar que el ex ministro y ex embajador del PS Osvaldo Puccio, enfrentó una indagatoria por hechos similares en el sistema antiguo, luego que la Contraloría descubriera que pese a recibir sueldo por una asesoría en Gendarmería, no entregaba los informes que verificaran su trabajo, obligándolo a devolver al erario fiscal varios millones de pesos.

Actualmente, Rincón es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y generó polémica cuando en abril de este año solicitó al ministerio del ramo información sobre los bienes que usaba el alto mando del Ejército como casas, autos, entre otros.

Rincón tranquilo

Consultado por este diario respecto al fallo del CPLT y el envío de los antecedentes a la Contraloría, manifestó “estar tranquilo”. Indicó que durante 2008 y 2009, realizó muchos viajes al Congreso para trabajar en materias propias de la asesoría y que su asistencia está registrada en las comisiones respectivas de ambas cámaras.

Explicó que la razón por la que no hay registro de sus viajes a la sede del Legislativo, es porque en ningún ministerio se usa dicha fórmula, toda vez que reportaba al ministro de turno. Si bien es cierto reconoció que no existen los informes mes a mes, como establece su contrato, ello se debió, dijo, a que las materias de tramitaciones de las leyes en el Congreso a veces tardan más de los debido y tienen sus propios ritmos.

En la misma línea manifestó que siempre ha tenido una línea transparente respecto de su actuar en materia laboral.

Vea el oficio del Ministerio de Defensa

Vea el fallo del Consejo para la Transparencia

Vea la decisión de Contraloría de iniciar sumario administrativo

Notas relacionadas