Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2011

Diputados rechazaron gran parte del proyecto de reajuste del sector público

La Cámara de Diputados rechazó en particular gran parte del articulado del proyecto de ley de reajuste del sector público, incluyendo el articulado que establecía el guarismo del cinco por ciento de incremento a las remuneraciones. En una sesión que terminó cerca de la una de la madrugada de este jueves, los diputados rechazaron por […]

Por

La Cámara de Diputados rechazó en particular gran parte del articulado del proyecto de ley de reajuste del sector público, incluyendo el articulado que establecía el guarismo del cinco por ciento de incremento a las remuneraciones.

En una sesión que terminó cerca de la una de la madrugada de este jueves, los diputados rechazaron por 38 votos a favor y 38 en contra, la mayoría del articulado de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que establecía un reajuste del cinco por ciento a los trabajadores del sector público, a contar del 1 de diciembre próximo, además del pago de bonos y aguinaldos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que tras el rechazo de la Cámara al proyecto “peligra el reajuste de los empleados públicos pero peligran también los bonos, los aguinaldos y eso es algo que nos deja muy preocupados. El gobierno del Presidente Piñera, vamos a seguir trabajando incansablemente para que los funcionarios públicos tengan el reajuste, bono y aguinaldos que merecen”.

El titular de Hacienda insistió que los diputados de oposición rechazaron el acuerdo que el Gobierno había alcanzado con once de los catorce gremios del sector público.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por su parte, dijo que estaba “impresionada que la Concertación le haya quitado el piso a Arturo Martínez, presidente de la CUT, que la Concertación le haya quitado el piso a la mayoría de los gremios de la salud, quienes firmaron un acuerdo con este presupuesto. La Concertación va a sufrir de alguna manera el rechazo de la ciudadanía porque la ciudadanía valora cuando se llega a acuerdo. Vamos a hacer todo lo posible porque los trabajadores del sector público tengan su reajuste, lamentamos sí que la Concertación haya dejado sin piso a la mayoría de los dirigentes que son de sus filas”, precisó.

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, dijo que la insistencia del Gobierno de presentar el mismo proyecto de reajuste que fue rechazado el martes por la Cámara de Diputados, “no hace sino dar cuenta de una actitud de absoluta intransigencia, creo que este gobierno equivoca el camino” si se piensa que la gran dificultad que tiene este proyecto de ley es que se discute cuando todos estamos recibiendo llamadas dando cuenta de despidos sin fundamentos, eso genera un clima de conversación complejo, hace muy difícil tener una disposición, cuesta mucho”.

Andrade precisó que el año pasado se le advirtió de esta situación, “se le dijo expresamente que esto volvería a suceder y si sucede de nuevo esto es tozudez, perdone que lo diga con un poco de molestia, ya es tontería”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que “el Gobierno tiene una nueva oportunidad para dialogar y negociar, los trabajadores quieren tener estabilidad en su trabajo y no quieren despidos como en el día negro de hoy que se ha despedido a más de mil trabajadores. Quiero dar tranquilidad a los funcionarios públicos porque reajuste va a haber, bono va a haber pero también queremos que haya un trabajo estable”.

La sala del Senado convocó para el próximo 12 de diciembre una sesión especial para votar en particular la iniciativa.

La sesión además estuvo marcada por los 20 pareos registrados en la ocasión, que significaba la ausencia de 40 diputados, situación que incluso fue criticada por el vicepresidente de la corporación Pedro Araya (PRI), quien explicó que “ellos van a tener que dar las explicaciones a sus electores y al país”, precisando que la comisión de Ética deberá analizar la situación “porque si se trata de asistir a una actividad deportiva me parece una actitud deplorable”.

Temas relevantes

#anef#congreso#reajuste

Notas relacionadas