Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Diciembre de 2011

“El conflicto va a seguir y va a ser mucho más agudo”

Este año irrumpió como el rostro de las movilizaciones que todavía sacuden al país. Vallejo se repostula a la presidencia de la FECH, en la lista de las JJ.CC. y acá anticipa lo que será el segundo round de esta pelea: un congreso programático en enero para planificar las movilizaciones y avanzar a un paro general. Los estudiantes, anuncia, se repartirán por los barrios haciendo propaganda. “Es hacer lo que hace la UDI Popular”, dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Camila Vallejo Dowling llega de un maratónico foro en que ha debatido con las otras ocho listas que postulan a la Fech. Parte diciendo que cree en una nueva izquierda, pero con proyecto y contenido, que sea una suma de convergencias que superen las discusiones intestinas y apunte “a poner las manos en el barro y trabajar”. Una plataforma, dice, que recoja reivindicaciones históricas y nuevas y que enfrente el modelo neoliberal. Que se repiense.

¿Pero tiene una nueva propuesta? Por ejemplo, ¿te interesa Chávez? La otra vez le mandaste un saludo. ¿Es algo que te representa?
-Creo que cada fuerza que se levanta como alternativa en cada país, responde a realidades particulares.

Pero, para la realidad particular de Venezuela, te gusta Chávez.
-Sí. Aunque en Venezuela deben tener aciertos y desaciertos, también a nivel de construcción de esta alternativa bolivariana. Pero considero que dentro de la historia de Venezuela, es un desarrollo que genera mayor rol social, que se plantea contra las fuerzas del capitalismo financiero mundial, que trata de ser independiente. Dentro del concierto latinoamericano, es una de las fuerzas de mayor avanzada.

¿Y Fidel? Los Castro.
-Creo no ser quién para empezar a criticar lo que haya hecho la Revolución Cubana. Siento que es necesario siempre estarse revisando internamente. Ellos no han construido el socialismo, están en vías de construcción aún.

¿Tanto tiempo?
-Pero es que el socialismo no existe si no es a nivel internacional. Es como si construyeras socialismo en una región en Chile y vamos a ver cuánto te dura. Eso no es socialismo real. Requiere del apoyo y de la articulación a nivel más macro porque no se mantiene una economía socialista aislada y con una persecución y un cerco tan fuerte como lo hace Estados Unidos en articulación con…

No tienes una particular crítica a los derechos humanos en Cuba y a la falta de democracia. ¿No? Te parece que es el proceso que los cubanos han decidido.
-Creo que hay que hacer siempre revisión. No corresponde decir que son la sociedad perfecta, que se respetan todos los derechos humanos, las libertades. Hay cierta política que aplica el gobierno que tiene que ver con cómo proteger este proyecto. Pero no quiere decir que sea perfecto, ni que se respeten todos los elementos. Las democracias son distintas. Y nosotros, que nos decimos un país democrático: acá se vulneran constante y diariamente los derechos humanos. Pero decimos que no somos una dictadura.

No tanto como en Cuba.
-No. Acá se tortura.

No tanto como en Cuba.
-Acá se tortura, acá no se dan las libertades de información a través de los medios de comunicación…

Lee la entrevista completa en The Clinic en todos los kioscos del país.

Notas relacionadas