Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2011

Pescadores artesanales protestan por nueva ley que favorecería a industriales

Unos mil 500 trabajadores artesanales de distintas regiones del país se movilizan esta tarde en Valparaíso en rechazo a la pesca de arrastre y la nueva ley general de Pesca que se espera ingrese a tramitación al Congreso Nacional en los próximos días. Los pescadores se han manifestado en el frontis del Servicio Nacional de […]

Por

Unos mil 500 trabajadores artesanales de distintas regiones del país se movilizan esta tarde en Valparaíso en rechazo a la pesca de arrastre y la nueva ley general de Pesca que se espera ingrese a tramitación al Congreso Nacional en los próximos días.

Los pescadores se han manifestado en el frontis del Servicio Nacional de Pesca y se espera que esta tarde los representantes del sector se reúnan con el subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, ocasión en la que esperan obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

El dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo, manifestó que si el subsecretario no tiene una buena disposición, “obviamente nosotros nos reservamos el derecho a realizar lo que estimemos convenientes y eso pasa por llevar las manifestaciones al mar”.

Caracciolo preciso que “estamos en contra de las grandes industrias pesqueras, estamos en contra de la pesca de arrastre. Nuestros enemigos son estos señores y si el subsecretario de pesca y el gobierno no quieren entender esto el conflicto lo llevaremos al mar y vamos a intentar de la forma que sea que ellos no sigan operando”.

Los pescadores informaron que esta actividad afecta a unas 60 mil familias a lo largo del país de allí la importancia que las modificaciones que se realicen a la legislación vigente no afecten a este sector.

Ayer el subsecretario del sector, Pablo Galilea, se reunió con los integrantes del Consejo Nacional de Pesca, en Valparaíso, a quienes les entregó el borrador del proyecto de la norma, que regulará a la industria desde enero de 2013.

Según la información que ha trascendido el objetivo de la nueva ley es lograr una conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros y la definición de tres tipos de licencias pesqueras transables.

Notas relacionadas