Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2011

Presidencia de Von Baer en comisión de Educación tiene emputecida a la Confech

Una burla. Así calificaron los dirigentes estudiantiles de la Confech, Cones y Aces el nombramiento de la senadora UDI Ena Von Baer como nueva presidenta de la Comisión de Educación del Senado, quienes sin embargo anuncian que esto no los amedrentará para las proyecciones del movimiento estudiantil al próximo año.

Por

Una burla. Así calificaron los dirigentes estudiantiles de la Confech, Cones y Aces el nombramiento de la senadora UDI Ena Von Baer como nueva presidenta de la Comisión de Educación del Senado, quienes sin embargo anuncian que esto no los amedrentará para las proyecciones del movimiento estudiantil al próximo año.

El dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, dijo que esto representaba “una burla al país, al movimiento social, a las familias, a la democracia y una falta de respeto que una senadora designada, que no ha ganado una elección, presida una comisión tan importante como la de educación del Senado”.

“Creemos que es poco serio y que no ayuda en nada a resolver los conflictos. Claramente es una provocación a la altura de la inteligencia del gobierno, no podemos esperar más. No tiene idea de educación y cree que el lucro es el sueldo que gana uno por ejercer una profesión y esto empeora las relaciones con el gobierno”, dijo el estudiante de antropología.

Asimismo, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, dijo que esta desginación tiene otras intenciones y es un mensaje muy claro de que el gobierno no quiere escuchar las críticas que se han planteado todo este tiempo con respecto a la falta de representatividad y la incapacidad de escuchar a la ciudadanía. Es una señal muy potente en contra de lo que nosotros hemos planteado. Por lo menos es un error, lamentablemente no el primero de este gobierno, y busca claramente entorpecer el diálogo entre los estudiantes y ellos.

En la misma línea la presidenta de la Fech, Scarleth Mac-Ginty, recordó que el que exista un senador designado “ya lo rechazamos y que más encima sea designada como presidenta de la comisión de educación nos parece burlesco, pensando en cómo se han desarrollado las conversaciones con estas personas. Nos enteramos hace poco y creemos que es una burla y casi una provocación. Si el gobierno quisiera dialogar con nosotros con actitudes como esta están demostrando todo lo contrario”.

Por otro lado, los dirigentes secundarios señalaron que esto constituía una pésima señal, como lo explicó el vocero nacional de la Cones, Rodrigo Rivera. “Lo único que hace esta designación es apartar aún más a la gente de los espacios institucionales que no generan confianza y con esto, menos aún. Lo que sí esperamos es que ella pueda representar a la gente que nunca la eligió”, dijo.

Agregó que esto era una provocación, pero advirtió que si “el gobierno piensa que nosotros nos vamos a quedar de brazos cruzados por tenerla a ella de presidenta de la comisión están muy equivocados. Nosotros vamos a seguir y será la gente quien decida finalmente si los políticos representan lo que ellos quieren en el congreso o siguen gobernando a espaldas de la gente”.

Finalmente, el vocero nacional de la Aces, Alfredo Vielma, señaló que para ellos no puede haber una reacción buena frente al nombramiento. “Ya sabemos que Ena von Baer además de ser designada más de dos veces, no hay votación que la represente. No es de los grandes políticos como con Longuiera, a los uno históricamente les puede responder. A ella parece que le gusta ser manipulada por la derecha chilena y no piensa muy bien lo que dice. Para nosotros es bastante amargo que la comisión prospere poco y ahora más encima la lidere esta persona”, finalizó.

Uno que respondió bien picado a las críticas que los dirigentes también han deslizado a través de Twitter fue el diputado UDI Felipe Ward. El parlamentario gremialista reaccionó ante un twiteo del ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson diciendo “Armate otro viajecito turístico a Europa y anda a reclamar a París”.

La salida de madre fue en respuesta al ex vocero de la Confech, quien escribió en su cuenta: “Tan ‘importante’ es la educación en Chile, q durante el próx año su comisión en el Senado será presidida x la Senadora (Designada) Von Baer”.

Notas relacionadas