Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2011

Escalona reitera rechazo a despidos y dijo que ‘persecución es inaceptable en democracia’

El senador Camilo Escalona (PS) reiteró su rechazo a los despidos de funcionarios en la administración pública, agregando que esto “claramente es una persecución al que piensa distinto”. “La persecución a simples funcionarios es un hecho enteramente inaceptable en democracia. El ministro de Hacienda dijo en la discusión de la Comisión de Hacienda que se […]

Por

El senador Camilo Escalona (PS) reiteró su rechazo a los despidos de funcionarios en la administración pública, agregando que esto “claramente es una persecución al que piensa distinto”.

“La persecución a simples funcionarios es un hecho enteramente inaceptable en democracia. El ministro de Hacienda dijo en la discusión de la Comisión de Hacienda que se han revisado y reintegrado 268 casos, pero estamos hablando de un número cercano a los 10 mil casos”, expresó el senador de oposición.

Agregó que muchas decisiones de reincorporar a funcionarios que habían sido despedidos, “el gobierno las ha tenido que hacer por obligación, porque Contraloría dictaminó una reincorporación porque había fuero maternal o porque habían impedimentos desde el punto de vista de la asociatividad gremial, entonces muchos de esos 268 casos, el gobierno lo tuvo que hacer en contra de sus propios deseos”, dijo Escalona.

El senador y ex presidente del Partido Socialista, dijo que los despidos en la administración pública “fue el centro de la discusión del reajuste de este año, porque el gobierno dio 5%, pero supongamos que hubiera dado 5,2 %; para una persona que gana 250 mil pesos ó 180 ó 200 mil, el aumento mensual era de 500 pesos”.

“La verdad, no estaba en la discusión en que el Ejecutivo, encabezado por Piñera, aumentara una décima o dos el reajuste; la discusión estaba en el derecho a pensar distinto, o sea estaba en un tema de país, en un tema de democracia y libertad”.

Escalona lamentó que el gobierno no sea capaz de resolver este tema.

“Yo dije con mucha sinceridad al ministro de Hacienda que no creo que él sea el verdugo y esté con una lista ordenando quienes son los que se despiden, pero sí en los servicios públicos hay muchos ‘pequeños verdugos’ que están examinando, hostigando y tomando decisiones sectarias y que no tienen otro sentido que no sea perseguir; los propios presidentes de partido de gobierno, Renovación Nacional y la UDI, han dicho que esperan cupos para sus militantes”, manifestó Escalona.

Agregó que esto está “en la vieja idea de pensar que el gobierno es una especie de botín para influir en funcionarios por el simple hecho se ser cercanos a los partidos que están gobernando, o son amigos de parlamentarios que son de gobierno”.

“Esas prácticas yo las detesto, me parecen francamente lamentables. Una cosa es que se pueda proponer a una persona cuando está en el gobierno para ministro, intendente o subsecretario como son los cargos de la administración pública que dependen de la voluntad del Presidente y por lo tanto, eso es una obligación a nivel de las diferentes jefaturas políticas, de los diferentes servicios”, expresó Escalona.

Aseguró que “el gobierno en esto se ha buscado un gravísimo problema, porque la capacidad del Estado se resiente; hay muchos funcionarios que no se atreven a tomar decisiones porque si lo hacen, esa puede ser excusa para el despido, por lo tanto se hace más burocrático, lento e ineficiente el trabajo de muchos servicios públicos”, dijo.

Temas relevantes

#escalona#gobierno

Notas relacionadas