Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2011

Corte Suprema define presidente en medio de enfrentamientos con La Moneda

Esta tarde la Corte Suprema definirá quién será el nuevo presidente del máximo tribunal del país para el período 2012-2014. A partir de las 14 horas el pleno de la instancia superior del Poder Judicial sesionará para definir entre los 20 nombres disponibles al sucesor de Milton Juica Arancibia. En ese marco dos son los […]

Por

Esta tarde la Corte Suprema definirá quién será el nuevo presidente del máximo tribunal del país para el período 2012-2014.

A partir de las 14 horas el pleno de la instancia superior del Poder Judicial sesionará para definir entre los 20 nombres disponibles al sucesor de Milton Juica Arancibia.

En ese marco dos son los supremos que se perfilan con más posibilidades para tomar la vacante: Rubén Ballesteros es quien tomó las primeras banderas luego que Nibaldo Segura -la segunda antiguedad- se viera afectado por problemas de salud que le impedirían tomar la jefatura.

Ballesteros es un juez con trayectoria dilatada de más de 35 años. Como supremo ejerce desde 2005 luego de ser nombrado durante el gobierno de Ricardo Lagos. En su contra están los reclamos de las agrupaciones de derechos humanos que han manifestado su rechazo a que él ocupe la testera, atendidas sus resoluciones en materia de delitos de lesa humanidad, en la que es conocida su posición a aplicar la prescripción de la acción penal y por haber sido contrario a desaforar a Augusto Pinochet.

Es reconocido por ser un magistrado amable, de buen trato y amante del fútbol (hincha de Colo Colo). Su elección sería vista con buenos ojos desde el Ejecutivo, luego de la serie de malos entendidos generados por declaraciones en torno a la forma de elección de magistrados.

Por otro lado está el actual vocero del máximo tribunal Jaime Rodríguez Espoz, quien cuenta con el aval de haber enfrentado a los medios de comunicación durante el último año para dar a conocer las resoluciones del Pleno.

Rodríguez ha sido actor también en la polémica con el Gobierno, por lo que representa la continuidad de lo que Milton Juica ha expresado hasta ahora en esta materia.

Al contrario de Ballesteros, Rodríguez adoptó una posición invariable en materia de derechos humanos, en condenar y sancionar todos los delitos que afectaron las garantías fundamentales.

Una vez que se defina quién será el nuevo Presidente, se realizará una conferencia de prensa. El traspaso de mando se realizará el próximo 6 de enero.

Temas relevantes

#corte suprema

Notas relacionadas