Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Diciembre de 2011

Cumbre Mercosur: subsecretario argentino se ahorcó en su hotel

La muerte de un subsecretario argentino, que fue hallado ahorcado en su habitación de un hotel de Montevideo, marcó hoy trágicamente la celebración de la XLI Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur en la capital uruguaya. El joven economista Iván Heyn, quien hace tan sólo diez días había asumido como subsecretario de Comercio […]

Por

La muerte de un subsecretario argentino, que fue hallado ahorcado en su habitación de un hotel de Montevideo, marcó hoy trágicamente la celebración de la XLI Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur en la capital uruguaya.

El joven economista Iván Heyn, quien hace tan sólo diez días había asumido como subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, fue encontrado muerto hoy en su habitación del hotel Radisson, donde se alojaba junto a la delegación de su país.

Pese a la conmoción que generó la noticia, los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión, resolvieron seguir adelante con sus deliberaciones, aunque a puertas cerradas y en una sala más pequeña del Edificio del Mercosur, con acceso reservado solo a los mandatarios y cancilleres.

Además, el programa de la cumbre sufrió un retraso de varias horas, se suspendió la foto oficial y al caer la tarde todavía no había comenzado la sesión ordinaria.

Tras ser informada de la muerte de Heyn, la presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrió una descompensación y debió ser atendida por un médico, según informaron a Efe fuentes del Gobierno uruguayo, quienes indicaron que estaba “emocionalmente muy afectada”.

De todos modos, la mandataria decidió participar en la cita del bloque, que desde hoy, y por tercera vez desde su llegada al Gobierno argentino, presidirá por un semestre.

La muerte de Heyn, de 33 años, fue confirmada por el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, el cual en un breve comunicado indicó que las autoridades uruguayas “iniciaron todos los procedimientos legales” requeridos.

El juez que se hizo cargo de la investigación, Homero Da Costa, dijo a Efe que “aparentemente fue un suicidio”, pero evitó dar más detalles al alegar que hay una investigación en curso bajo secreto de sumario.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que Heyn se quitó la vida ahorcándose en la habitación que ocupaba en hotel, sede de varias reuniones de los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que participan en la cumbre del Mercosur.

Heyn participó este lunes en el Radisson de la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del bloque, que fue una de sus primeras actividades públicas tras haber asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado día 10.

Economista heterodoxo, Heyn era uno de los nuevos cuadros políticos promovidos por Cristina Fernández para renovar los altos cargos ministeriales en su segundo mandato de gobierno, tras haber sido reelegida en octubre pasado con el 54 por ciento de los votos.

El funcionario era un alto dirigente de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, en donde llegó a presidir la federación de estudiantes universitarios, Heyn se desempeñó como titular de la Corporación Puerto Madero, encargada del desarrollo del barrio más moderno y lujoso de Buenos Aires, y como director por el Estado argentino en la productora de acero Aluar, una de las más importantes del país.

De padre paraguayo y madre argentina, su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició en abril de 2006 como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como subsecretario de Industria, de mayo de 2008 a enero de 2009.

Después fue designado gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior, cargo en el que permaneció hasta enero de este año.

Como subsecretario de Comercio Exterior, un cargo creado recientemente por Fernández dentro del Ministerio de Economía, Heyn estaba llamado a desempeñar un importante rol en las negociaciones comerciales de Argentina y, por ende, del Mercosur.

Notas relacionadas