Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2011

Tamos mal: Siete de cada diez pobres se sienten inseguros en las calles de Santiago

Siete de cada 10 personas pobres de Santiago se siente ‘insegura’ o ‘muy insegura’ cuando anda por las calles de la capital, resultado que representa un retroceso en la tendencia respecto de 2010, ya que crece casi 9 puntos porcentuales. Así lo reveló hoy la 9ª encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago […]

Por

Siete de cada 10 personas pobres de Santiago se siente ‘insegura’ o ‘muy insegura’ cuando anda por las calles de la capital, resultado que representa un retroceso en la tendencia respecto de 2010, ya que crece casi 9 puntos porcentuales.

Así lo reveló hoy la 9ª encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana” al año 2011, y que prepara la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La encuesta, realizada en noviembre pasado, muestra la evolución de la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la Seguridad Ciudadana en los últimos 9 años e incluye antecedentes respecto del grado de inseguridad que perciben, de lo que entienden por seguridad, a quiénes asignan esta responsabilidad en el país, cómo los califican, funciones atribuidas a diferentes entidades nacionales, entre otros aspectos.

Un 64,9% se siente “Menos” o “Mucho menos seguro que hace 10 años”, nivel que también empeora: crece 7,2 puntos porcentuales desde el año anterior, dijo la encuesta.

Igualmente, el 31,6% ha sufrido un “Asalto o un familiar” (similar a 2009 y 2010: 33,1% y 31,9% en cada caso), y 27,7% el “Robo en la casa” (que decrecen 9,6 puntos porcentuales desde 2010). Ambas situaciones continúan siendo las principales que los han afectado, al igual que en los 8 años anteriores.

Del mismo modo, el 68,4% de las personas que acudieron a alguna instancia para obtener ayuda afirma que “No le solucionaron el problema”, percepción negativa que crece en 13,8 puntos porcentuales respecto de 2010.

Un 68,4% no cree que “En la actualidad hay más mano dura contra la delincuencia que hace 5 años”.

También, por noveno año consecutivo, Carabineros obtiene el mejor promedio en materia de seguridad ciudadana (4,1).

Partidos políticos, senadores y diputados, tribunales de Justicia, seguridad ciudadana y el Estado siguen siendo reprobados por las personas pobres en la solución de sus problemas de seguridad, tal como ha ocurrido los 9 años en que se realiza el estudio.

Un 51,3% de este grupo de la población se cambiaría de barrio si pudiera hacerlo por problemas de seguridad, nivel similar desde 2007.

El investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yáñez, a cargo del estudio desde su inicio, destacó que “los resultados obtenidos en noviembre de este año son más negativos que el 2010, ya que muestran un aumento del porcentaje de personas en condición de pobreza que se siente insegura cuando anda por Santiago o por su barrio”.

Agregó que “también crece la proporción de quienes se sienten menos seguros en la actualidad que hace 10 años atrás y de las personas que afirman que no le solucionaron el problema cuando acudieron a alguna instancia para obtener ayuda en materia de seguridad, junto con reprobar el desempeño del Estado, de los legisladores y de los tribunales de justicia, entre otras instancias”.

Temas relevantes

#encuesta#Hinzpeter#pobreza

Notas relacionadas