Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2011

Ni al quinto bote: los que no le achuntaron ni al arcoiris el 2011

A la sombra de la “U”, el Barcelona y los uruguayos campeones de América, este año también tuvo una larga lista de perdedores ligados al balompié mundial. Desde el Mago Valdivia elegido peor volante brasileño y fuera de la Roja, el Colo-Colo eliminado de torneos internacionales para el 2012 hasta el Apache castigado en el Manchester City, esta es la lista de los que jugaron con la de palo este año.

Por

1.- Mago Valdivia

Este año ya no tenía la excusa física de venir de los Emiratos Arabes y terminó dando la hora en el campeonato brasileño y la selección. Castigado por 10 fechas, peleado a morir con Claudio Borghi después del bautizazo, elegido el peor volante brasileño del 2011 en Brasil, funado por un paparazzo atracando con una mina que no era su mujer y extorsionado por otra que amenazaba difundir un video donde aparecía haciendo la gran manolete Neira, el “mago” terminó el año peor que si no lo hubiera jugado.

2.- River Plate

El 26 de junio de este año fue el día fatal para los millonarios. Empataron la vuelta de la promoción argentina y se hundieron por primera vez en su historia en los potreros. Con acusaciones de mal manejo administrativo y un intento trucho por hacerlos volver a la mala a la categoría de honor, los hinchas riverplatenses terminaron rompiendo el también histórico Monumental de Nuñez. El único que ganó finalmente con el descenso fue el ahora mundialmente conocido Tano Pasman, furor en youtube e hincha respetado por todo el orbe.

3.- Colo-Colo

Era el año que conmemoraba dos décadas de la Copa Libertadores y terminó con cinco técnicos en el banco y seis millones de dólares a la basura. De nada sirvió el cambio de presidente o la contratación de Jaime Pizarro como Gerente Técnico: todo lo que hizo el Cacique este 2011 fue horrible. Perdió en la fase de grupos de la Libertadores y de Copa Chile, perdió o empató todos los clásicos del año y vio celebrar por TV el primer título internacional de su archirrival. Pésimo y sin torneos internacionales para el 2012.

4.- Fantasma Figueroa

Marco Antonio Figueroa Montero llegó a Viña del Mar a hacerse cargo del plantel más caro de la Primera B 2011 y por más que lo intentó, y jugó repechajes, no se la pudo. Una vez más el ex ariete del Morelia, Cobreloa y la UC no consiguió el título prometido. Y para variar le echó la culpa a la prensa.

5.- Mourinho


Foto: Que.es

Balón de Oro FIFA como mejor entrenador 2010, el polémico portugués no ha podido arrebatarle la cima del fútbol español y mundial al Barcelona de Guardiola y ha tenido que lidiar con los segundos lugares desde que asumió en la casa blanca. Apenas le ha ganado un partido al archirrival y, comentarios más comentarios menos, aún no puede superar a los blaugranas. Lo castigó la UEFA, lo trollean en todo el mundo y después de la Copa del Rey, su mayor triunfo ante el equipo de Alexis Sánchez es una metida del dedo en el ojo del segundo entrenador catalán.

6.- Mario Salgado

Después de diez años jugando en Europa -nueve en Italia y uno en Suiza- el canterano de Huachipato llegó a Colo-Colo precedido de un bajo nivel en la segunda división del Calcio italiano, pero la “ventaja” de venir de una liga competitiva a una menor. Sin embargo, jugó poco, no rindió y terminó con una lesión en la rodilla que lo hizo retirarse del fútbol a los 30 años. Alcanzó a gritar apenas un gol por el cacique y quizás la mejor noticia que protagonizó este año fue que Josep Guardiola, técnico del Barcelona, lamentó su retiro, ya que fueron compañeros en el Brescia hace varios años. Tampoco lo llamó a jugar por ellos.

7.- Carlitos Tévez

En mayo del 2011 todo iba bien para el Apache: fue capitán y goleador del Machester City campeón de la F.A. Cup después de 35 años y lo llamaron a jugar por la selección en la Copa América, después de largas tratativas. Pero todo eso se fue a las pailas en el segundo semestre cuando cayó en la banca de los “ciudadanos” y su relación con el técnico Roberto Mancini se hizo insostenible. Para más remate, el 27 de septiembre pasado se negó a entrar en un partido contra el Bayern Munich y después de eso su DT le prometió que no volvería a jugar mientras él fuera su estratego. Después lo multaron, se vino sin permiso a Argentina y está negociando su salida del equipo al Milan o Paris Saint Germain, pero el club no quiere cederlo y sólo lo va a dejar ir si un equipo lo compra.

8.- Argentina

Eran anfitriones y tenían al sobrenatural y magnánimo Lionel Messi en sus filas, pero no les alcanzó. Como buenos argentinos, antes de siquiera empezar la Copa América ya se daban por ganadores y prometían choques de antología con su archirrival Brasil. Sin embargo, se desinflaron a medio camino y los uruguayos, justos ganadores de la cita continental, los eliminaron a domicilio. Junto a eso, el camino a Brasil 2014 tampoco ha estado exento de fallas. Los últimos dos partidos los empataron con Bolivia de locales y perdieron por primera vez con los venezolanos, en tierra llana. Todo mal para el equipo de Sabella y compañía.

9.- América de Cali


Foto: Colombia.com

Otro de los grandes sudamericanos que se hundió y se fue a los proteros. Con una historia parecida a la que vive River Plate, uno de los dos equipos con más estrellas en Colombia (13, al igual que Millonarios), sufrió de todo este año y terminó jugando un repechaje con los Patriotas de Tunja, un elenco con apenas ocho años de existencia. Empataron a uno en los dos partidos y en los penales perdieron 4-3, yéndose por primera vez en su historia a la B cafetera.

10.- Reinaldo “Choro” Navia

Vino a Chile después de una polémica salida del Irapuato de la segunda división mexicana, Reinaldo “Choro” Navia prometía en Chillán. Hasta que llegó “Peineta” Garcés. Le dijo que no encajaba en el sistema y lo mandó ponerse el buzo. Desde ahí jugó tarde mal y nunca, se lesionó y apenas volvió a jugar unos minutos en el partido sin público en el Monumental cuando Ñublense ya estaba descendido. Anunció su retiro, pero aún no lo confirma. Una pésima despedida para el delantero que nos hizo madrugar el 2000 en los juegos olímpicos de Sidney.

Temas relevantes

#2011#colo-colo#fútbol

Notas relacionadas