Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2012

El más facho de los consejeros que cambiaron la palabra “dictadura” por “régimen militar” en los libros de historia

El ex general del Ejército ocupa el cargo nombrado en representación del Ejército y Carabineros y de acuerdo a varios artículos de derechos humanos tuvo un paso por la tristemente célebre Central Nacional de Informaciones, brazo operativo de la represión durante la dictadura. Además, como Jefe del Estado Mayor del Ejército, habría negado información al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, en el marco de la investigación de la operación “retiro de televisores”, que significó la exhumación ilegal de las fosas de ejecutados, que desde ese momento pasaron a ser detenidos desaparecidos.

Por

La polémica generada ayer por el cambio desde la expresión “dictadura” a “régimen militar” en los libros de historia para alumnos de primero a sexto básico, tiene detrás a un grupo de profesionales de renombre que integran el Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl).

Uno de ellos, paradójicamente es el ex general del Ejército, Alfredo Ewing Pinochet, quien ocupa el cargo porque es nombrado en representación del Ejército y Carabineros. Ewing Pinochet, quien es ahijado de Carlos Pinochet Lastra, ex intendente de Salvador Allende, de acuerdo a varios artículos del periodista experto en casos de derechos humanos Jorge Escalante (ex La Nación y colaborador de la agencia EFE), tuvo un paso por la tristemente célebre Central Nacional de Informaciones, brazo operativo de la represión durante la dictadura.

Asimismo, de acuerdo a otro artículo del mismo reportero, fue quien, en su calidad de Jefe del Estado Mayor del Ejército, negó la información al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, en el marco de la investigación de la operación “retiro de televisores”, que significó la exhumación ilegal de las fosas ejecutados, que desde ese momento pasaron a ser detenidos desaparecidos.

Sin embargo, el año 2008 la entonces presidenta Michelle Bachelet invocó una norma especial de las FF.AA. -promulgada durante la dictadura- y extendió la carrera del general Alfredo Ewing Pinochet, ya que cumplía el máximo legal contemplado para un uniformado (38 años).

Incluso Ewing fue una de las cartas para encabezar el Ejército en 2010, tal como sucedió en 2005 con la sucesión de Juan Emilio Cheyre, pero finalmente la mandataria se inclinó por el general Juan Manuel Fuente-Alba Poblete para la comandancia en jefe. Al final Ewing fue nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que hoy ostenta Hernán Mardones Ríos.

La vida de los otros

Quien presidió el CNED es el actual ministro de Educación, Harald Bayer, quien ayer le restó importancia al cambio, señalando que sólo hubo un cambio desde un concepto particular a uno más general, lo que generó la ira de la jefa del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

“El problema aquí es que las dictaduras no se nombran así porque hayan entregado o no el poder, sino porque tienen poder total y deciden sobre incluso la vida y la muerte de las personas, no hay que minimizar y el nombre del régimen de Pinochet es dictadura”, dijo la profesional.

Se sabe hasta ahora que la decisión detrás de este cambio se adoptó durante la administración del ministro del ramo, Joaquín Lavín, informó ayer el sitio El Dínamo.
El CNED, en todo caso lo integra también la académica experta en casos de derechos humanos, Elizabeth Lira (http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionAcercaDe/ficha_staff.aspx?idCosejero=%205) (en representación del Conicyt), quien ayer no pudo ser ubicada por este diario, ya que se encontraba fuera de Santiago, informaron en su residencia particular. Lira es también profesora de la Universidad Alberto Hurtado.

Otro de los consejeros es el médico cirujano Nicolás Velasco Fuentes, en representación del Consejo de rectores y vicedecano de la facultad de medicina de la Universidad Católica.

Alejandro Mackay Barriga, en tanto, ocupa el cargo en representación de los institutos profesionales autónomos. Es ingeniero de la Universidad Católica y doctorado en su especialidad en Canadá, ejerciendo la docencia en varias casas de estudio.

La sombra de Federici

Le sigue Marino Pizarro Pizarro, designado por los rectores de universidades estatales. Profesor de Estado en Castellano, fue prorrector de la Universidad entre 1985 a 1990 y estuvo bajo la administración de José Luis Federici, cuando este último ocupó la rectoría de la casa de Bello. Federici fue la bestia negra de los estudiantes contra la dictadura en la U de Chile y Pinochet debió removerlo por las constantes protestas en su contra. Además, Pizarro ganó el Premio Nacional de Educación en 1987.

Carlos Künsemüller Loebenfelder, el ministro de la Segunda Sala Penal de la Suprema, también ocupa un sillón en el CNED. Reconocido penalista con publicaciones y creador de varias generaciones de abogados, ha mantenido un criterio de fallo en contra de los militares en causas de violaciones de derechos humanos. Lo designo el máximo tribunal.

Otro consejero es Santiago Vera Rivera un profesor de música con varios estudios de postgrado en el extranjero. También es miembro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (el “piedragógico”), y ha compuesto más de 80 obras, dice su currículum, “excepto ópera”.

Alejandro Goic Goic, comparte con Vera Rivera, el haber sido designado por las Academia del Instituto de Chile. Esta última entidad, creada durante el gobierno de Jorge Alessandri, lo componen las academias de Historia, Chilena de la Lengua, entre otras.

Notas relacionadas