Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2012

ANFP cambia reglas y equipos nacionales no podrán ir a Sudamericana y Libertadores el mismo año

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional cree, a diferencia de otros, que la Sudamericana y la Libertadores son equivalentes. Nada de “copas de cartón”. Eso es la conclusión a la que parecen haber llegado después de anunciar los cambios a las reglas de clasificación. Desde la temporada 2013 un equipo chileno no podrá disputar la […]

Por

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional cree, a diferencia de otros, que la Sudamericana y la Libertadores son equivalentes. Nada de “copas de cartón”. Eso es la conclusión a la que parecen haber llegado después de anunciar los cambios a las reglas de clasificación. Desde la temporada 2013 un equipo chileno no podrá disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana el mismo año, como lo hicieron U Católica y la U De Chile el 2011.

Así lo establecen las nuevas normativas que rigen el fútbol nacional. Y aunque ya están clasificados a la Sudamericana 2012 U. Católica (Chile 1), Cobreloa (Chile 2) y la ‘U’ (campeón defensor), el Chile 3 será el primero de la fase regular del Apertura siempre y cuando no sea alguno de esos tres; mientras que el Chile cuatro será el segundo de la fase regular del Apertura, siempre que no sea uno de esos tres ni Unión Española, siempre y cuando los hispanos accedan a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Para Copa Libertadores 2013, en tanto, clasificarán los dos campeones del año (Apertura Chile 1 y Clausura Chile 2) y el ganador de la tabla acumulada del año (Chile 3).

Para la Copa Sudamericana 2013, salvo el Chile 1 (campeón Copa Chile 2012), no podrán ser los mismos que fueron a la Copa Libertadores del mismo año, con lo que se abren las posibilidades para el resto de los equipos, como pasa en el viejo continente con la Champions League y la Europa League.

Pero espere, se pone más raro. Chile 2 será el equipo que tenga la mejor ubicación de la fase regular del Torneo de Clausura 2012; Chile 3 el que obtenga la mejor posición de la fase clasificatoria del Torneo 2013 (ene-mayo 2013); y Chile 4 el que obtenga la segunda mejor ubicación de la fase clasificatoria del Torneo 2013. En los tres casos, no deben haber clasificado a fase de grupos de Copa Libertadores 2013, ni tampoco haber clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.

Notas relacionadas