Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2012

La UDI echa al agua a Piñera por llamado a orden para reformar el binominal: “Es distinto a lo que se fijó el lunes”

Los senadores Víctor Pérez y Hernán Larraín echaron al agua al Presidente, cuestionando el llamado a generar un "clima de acuerdos" para lograr el cambio al sistema eleccionario diciendo que "a nuestro juicio una reunión de cuatro horas (el lunes en la casa del Mandatario) en que se detalla el plan del gobierno no hay razón para modificarla". Ambos senadores se mostraron confundidos y dicen preferir quedarse con las palabras de la cena del lunes en la noche antes de las que dijo ayer.

Por

La pelotera en la Coalición por el Cambio sigue desatada. Esta vez fue el turno del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, y el senador de la misma tienda Hernán Larraín, quienes cuestionaron el llamado al orden dado ayer por Sebastián Piñera, tanto a ellos como a la oposición, de ponerse de acuerdo para lograr la anunciada reforma al sistema binominal. Principalmente, dicen los timoneles UDI, que esto era distinto de lo que el mismo Mandatario les dijo el lunes en la noche en la cumbre oficialista en la mansión Piñera.

“Reconozco que lo del miércoles es distinto a lo que se fijó el lunes pero creo que no debiese haber un cambio en la carta de navegación del gobierno”, le dijo Pérez hoy a La Tercera. El también senador dijo aparte que “a nuestro juicio una reunión de cuatro horas en que se detalla el plan del gobierno no hay razón para modificarla, además teniendo claro que en el tema del binominal se constata que hay una amplia mayoría que critica el binominal pero nadie plantea una alternativa”.

“Me quedo más con las palabras del Presidente el lunes, ahí se fijó una carta de navegación en que los temas económicos y sociales eran prioridad y en los temas políticos tenían que partir del acuerdo de la Coalición”, señaló.

En la misma línea, el Hernán Larraín se declaró “confundido” por lo ocurrido en los últimos días sobre la reforma al sistema electoral binominal. “No he entendido el sentido de las palabras del Presidente porque las conversaciones que tuvimos el lunes era en el ánimo de no ponerle urgencia al tratamiento de este tema pero sí seguir avanzando y discutendo y para eso el propio Presidente se ha reunido con los ex presidentes de la Concertación, y sus ministros con todos los partidpos políticos de manera que ahora lo que faltan son propuestas concretas”, dijo el senador en TVN.

“Creo que esta posición que se ha producido me tiene un poco confundido porque desde el punto de vista nuestro tanto como UDI, como gobierno, como Alianza, hay disposición para discutir qué alternativas tenemos para mejorar el sistema electoral (…) quizás no con la urgencia que tiene por ejemplo una reforma tributaria o una reforma educacional porque esas apuntan al núcleo central de lo que queremos en Chile: terminar con la desigualdad y otros problemas sociales”, agregó.

Notas relacionadas