Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2012

Mish: Telefónicas le mandan carta a Piñera para mantener antenas cerca de colegios y hospitales

Empezó la temporada de frescos de raja. Cuatro compañías de telecomunicaciones (Entel, Nextel, Telefónica de Chile y Claro) del país le enviaron una carta al presidente pidiendo que declare “inconstitucional” el artículo 5º de la nueva ley de antenas, aprobada el día de ayer. Según expone El Diario Financiero, la carta dice más o menos […]

Por


Empezó la temporada de frescos de raja. Cuatro compañías de telecomunicaciones (Entel, Nextel, Telefónica de Chile y Claro) del país le enviaron una carta al presidente pidiendo que declare “inconstitucional” el artículo 5º de la nueva ley de antenas, aprobada el día de ayer.

Según expone El Diario Financiero, la carta dice más o menos así. “A su Excelencia el Presidente de la República respetuosamente solicitamos ejercer su facultad (…) en orden a requerir el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en forma preventiva para que este se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 5º transitorio y que de este modo se resguarde el imperio del derecho, impidiendo que este artículo inconstitucional sea parte del proyecto de ley indicado”.

Ese artículo es el que precisamente dice que las antenas no pueden erigirse a menos de 50 metros de “zonas sensibles”, como hospitales o colegios.

La nueva ley se acoge a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a emisiones de antenas de telefonía celular. Pero a las compañías, maní. Según dicen, no importa qué tan lejos estén las antenas de la gente. “Esta falta flagrante de justificación técnica o idoneidad de la norma (…) constituye una transgresión grave a principios constitucionales”, dice la misiva.

Como si fuera poco, las compañías amenazan con que el retiro de las antenas de la discordia afectará la cobertura de la señal ya que se produciría un “vacío de cobertura” en las zonas, y que más encima, encuentran barsa que tengan que pagar ellos por la medida ya que “deberán asumir los costos de la implementación de una política pública que se justificaría por la autoridad como un beneficio para todos”

Los ejecutivos que firmaron la carta son Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Antonio Büchi, gerente general de Entel; Claudio Hidalgo, gerente general de Nextel y Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile.

Notas relacionadas