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Nacional

18 de Enero de 2012

Ministro de Educación propone sólo entregar plata fiscal a universidades que investiguen

En la línea de lo que planteaba como investigador del CEP y experto en Educación, el ministro de Educación, Harald Beyer, propuso hoy un nuevo sistema para financiar la educación que entregue aportes fiscales a las universidades si realizan o no investigaciones. En una exposición realizada hoy en el Congreso, el titular del Mineduc explicó […]

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En la línea de lo que planteaba como investigador del CEP y experto en Educación, el ministro de Educación, Harald Beyer, propuso hoy un nuevo sistema para financiar la educación que entregue aportes fiscales a las universidades si realizan o no investigaciones.

En una exposición realizada hoy en el Congreso, el titular del Mineduc explicó que la misión en materia de Educación Superior del ministerio es lograr un sistema igualitario de financiamiento estudiantil en Educación Superior “además de que exista un financiamiento institucional que promueva la excelencia y que distinga a las instituciones según su provisión de bienes públicos”.

La idea de Beyer es avanzar en una clasificación distinta de las universidades “de acuerdo con su complejidad”, pues a su juicio hay planteles que realizan investigación, “que son tres o cinco, otras que son emergentes en esta área y otras que se dedican exclusivamente a la docencia”.

Actualmente el aporte estatal directo está contemplado solo para los planteles tradicionales mientras que las privadas tienen un aporte indirecto y según Beyer, las que realizan investigación “deberían tener mucho mayor acceso, porque producen bienes que nos interesa promover como Estado”.

Beyer dijo que “hemos creído, desde el inicio del Gobierno, que tanto lo que se refiere a financiamiento en las instituciones como financiamiento de los estudiantes, hay varias deficiencias que tenemos que corregir”. “Creo que es indispensable tener una mirada a largo plazo, una mirada de Estado e ir generando, más allá de las diferencias, propuestas y políticas que nos ayuden a construir una sociedad de más calidad educacional, mucho más equitativa y con mayores oportunidades de movilidad social. Ése es mi compromiso, mi ánimo y el espíritu con el que vengo a esta sesión”, dijo en Valparaíso el nuevo mandamás del Mineduc.

En su exposición, el ministro explicó que su trabajo se centrará en cuatro ejes: calidad de la enseñanza, autonomía y control de las instituciones de la educación, fortalecimiento de la capacidad del sistema educacional y sistema de financiamiento de la educación superior.

“Nuestro esfuerzo va a ser cómo levantamos la calidad de la educación y cómo asegurar mayor equidad, donde el origen socioeconómico no pese en los desempeños educativos”, expresó el secretario de Estado.

Añadió que el gran objetivo es que las familias “tengan diversas opciones de una educación de calidad en todos los niveles educativos”, los que al mismo tiempo “tienen que tener las capacidades suficientes para satisfacer las exigencias que les vamos a imponer como Estado”.

“Hoy el sistema educacional chileno no tiene capacidad suficiente para aspirar a obtener desempeños como los que se observan en aquellos países que lo satisfacen, donde principalmente el origen socioeconómico no juega un papel relevante en los resultados”, finalizó.

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