Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2012

Rechazan acusación de estafa a dirigente Confech y anuncian acciones legales

La defensa del dirigente estudiantil, José Ancalao, aseguró que la querella presentada en su contra por una presunta estafa en la adquisición de un terreno en la Región de La Araucanía, no tiene ningún asidero, y que probará la falsedad de las acusaciones que involucran al representante mapuche en la Confech. La información fue divulgada […]

Por

La defensa del dirigente estudiantil, José Ancalao, aseguró que la querella presentada en su contra por una presunta estafa en la adquisición de un terreno en la Región de La Araucanía, no tiene ningún asidero, y que probará la falsedad de las acusaciones que involucran al representante mapuche en la Confech.

La información fue divulgada a través de un matutino, y en ella, la presunta afectada, Lilian Muñoz -madre del cabo Eduardo Estrada, miembro de la FACh fallecido en la tragedia aérea de Juan Fernández- aseguró que la compraventa de la propiedad fue realizada de manera irregular por una ONG de la que el dirigente estudiantil formaba parte junto a familiares, en complicidad con un ex parlamentario y el notario de Temuco, Héctor Basualto.

El abogado del dirigente estudiantil, Gonzalo Cruz, dijo que la querella no tiene ningún asidero, pues precisó que la compraventa se realizó de manera absolutamente legal, y que así lo demuestran los instrumentos públicos que certifican el trámite de traspaso y pago del valor de la propiedad.

“La querella no tiene asidero alguno. Se sostiene y se afirma que habría una complicidad entre múltiples personas, entre ellas, uno de los notarios de Temuco, lo que no es cierto y es totalmente falso”, aseguró.

Sin desconocer que la investigación está en curso y que en estos días el Ministerio Público debiera recibir la querella y designar un fiscal, Cruz dijo que la compra del terreno se realizó en presencia de la querellante, y que ella consignó su firma y su huella digital, y recibió en efectivo el pago de los 40 millones en que se fijó el monto de la propiedad en cuestión.

“La señora Muñoz aduce haber sido víctima de una estafa por falta de pago de precio y porque se le habría suplantado en su firma y en su huella digital. Eso no es efectivo”, explicó Cruz.

“Basta revisar los antecedentes en que se basa, para descartarla absolutamente (la querella). Se dice que fue víctima de una suplantación, pero en la escritura consta de que la señora Muñoz comparece ante el notario, frente al notario recibe precio de pago, frente al notario ella firma, y frente al notario estampa su huella digital”, sostuvo.

Gonzalo Cruz evitó referirse a las motivaciones de esta acción, y aunque reconoció estar “extrañado sobre el verdadero objetivo de la querella”, aseguró que tanto José Ancalao como su familia, están confiados en que la situación se aclarará.

“No tenemos claro, las sospechas pueden ser múltiples. José es uno de los líderes destacados del movimiento estudiantil y estamos confiados en su inocencia y en que la verdad va a triunfar. La verdad está del lado nuestro, del lado del notario y de la fidelidad de los instrumentos que se otorgaron, que es la escritura pública en la notaría y, luego, la inscripción del bien raíz en el conservados de bienes raíces respectivo”, aseveró.

Cruz confirmó además que el notario aludido va a tomar cartas en el asunto y estaba estudiando las acciones legales a seguir.

Notas relacionadas