Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2012

Greenpeace pide al Gobierno una posición más decidida para salvar el jurel

La organización Greenpeace pidió al Gobierno una posición más decidida para salvar el jurel. De esta forma, reaccionó al anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Pesca, en la cual se detalla la posición que tendrá el gobierno de Chile en la reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel […]

Por

La organización Greenpeace pidió al Gobierno una posición más decidida para salvar el jurel.

De esta forma, reaccionó al anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Pesca, en la cual se detalla la posición que tendrá el gobierno de Chile en la reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur ORAP-PS, la que se realizará en Santiago desde el 30 de enero al 3 de febrero de 2012. A ella asistirán 15 países más la Unión Europea.

Respecto a la estrategia y los temas centrales que Chile defenderá en la reunión en el Hotel W, uno de los más polémicos es el incumplimiento por parte de Perú de las medidas interinas acordadas en enero en Cali, Colombia, de reducir las capturas de jurel en un 40% respecto al año 2010. Esto, en contraste con lo informado por María Alicia Baltierra, de la Subsecretaría de Pesca, según lo cual Chile habría cumplido a cabalidad las medidas interinas.

Por su parte el embajador de Chile, José Luis Balmaceda, jefe de la División de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de Cancillería, detalló las iniciativas diplomáticas ante varios países que participan de la creación de la ORAP-PS, destacando Perú y la Comunidad Europea, para defender las medidas y el cuidado del recurso, puesto que el interés del país es el que está en juego.

La Subsecretaría de Pesca también precisó las peticiones centrales que harán en la reunión de la próxima semana. Entre ellas destacan exigir una nueva evaluación de la población del jurel, crear un comité de cumplimiento de las medidas interinas que además no incorpore datos de captura que no han sido verificados y que las reuniones del Sub-Grupo de Trabajo Científico del Jurel sean más extensas, para poder revisar con mayor tiempo los datos de las capturas.

Para el Coordinador de Campañas de Greenpeace, Samuel Leiva, “estas medidas rayan en lo mismo que se ha venido haciendo desde el año 2007 y que ya fracasó. Esta experiencia, más la dramática situación actual del jurel, exige de nuestro gobierno medidas más audaces para proteger y recuperar la especie”.

La organización ambientalista exigió que los países participantes respeten las recomendaciones del sub-grupo de trabajo científico y la consideración del principio precautorio, lo cual implica reducir en un 50% las capturas del 2011 (520.000 toneladas hasta septiembre). Para Greenpeace, la única manera de darle un respiro a la pesquería es capturar 260.000 toneladas de jurel el año 2012.

Para Leiva, “los países que no han respetado los acuerdos de manejo del recurso están poniendo en peligro el futuro de la pesquería y obstaculizan cualquier medida de conservación y protección que se pueda aplicar para evitar el colapso final del recurso”.

“Hacemos un llamado a que en la reunión de Santiago se hagan compromisos públicos para ratificar a la brevedad la convención para que las medidas sean vinculantes y no voluntarias. No hay más tiempo que perder”, subrayó el vocero de Greenpeace.

Temas relevantes

#gobierno#jurel#Perú

Notas relacionadas