La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la detención de Alejandro David Santander Pérez, imputado por los delitos de abusos sexuales y violación de menores, se ajustó a derecho, tras revisar el recurso presentado por la Fiscalía Occidente para revertir la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de decretar su ilegalidad en la audiencia desarrollada a comienzos de mes.

En la oportunidad, Santander Pérez fue formalizado por los fiscales Gamal Massú y Paola Zárate por hechos ocurridos en julio, septiembre y noviembre en las comunas de Maipú y Renca, ocasión en que el tribunal determinó su prisión preventiva.

El individuo contaba con una estrategia definida para cometer sus delitos, la que fue precisada por el equipo de la Fiscalía Occidente: primero, rondaba lugares de alta afluencia de público para escoger a víctimas entre los ocho y trece años y, luego, las abordaba presentándose como funcionario policial. Cuando lograba convencer a los menores, los conducía a un sitio eriazo en el sector de Pajaritos con Américo Vespucio. En ese lugar, cometía los abusos recurriendo a un arma de fuego a modo de intimidación.

La sala encargada de revisar el recurso estuvo presidida por la ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz e integrada por la Ministra María Rosa Kittsteiner Gentile y el abogado integrante Antonio Barra