Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Febrero de 2012

Los clásicos programas bosta del verano

Cuando llega el verano, los genios creativos de nuestra TV parecen decididos a torturar a quienes no tienen tiempo ni presupuesto para salir de vacaciones. Sentarse frente al televisor durante la época estival constituye una experiencia de autentico tedio, paja y calor. Para que recuerde sus mejores bostezos veraniegos, el equipo de The Clinic Online ha recopilado los programas más de mierda de la temporada veraniega. Acá van.

Por

Motín a Bordo (1996)

Felipe Camiroaga murió como un héroe y cuando nuestros nietos repasen la historia de Chile, Camiroaga será recordado -por lejos- como uno de los mejores animadores en la historia de la televisión chilena. Sin embargo, la carrera del Halcón de Chicureo atravesó por altos y bajos antes de convertirse en el nº 1 de Chile. Y uno de los más bajos fue “Motín a Bordo”.

La apuesta era la siguiente: un “barco” repleto de modelos disfrazados de “piratas” -una de ellas es la actual diputada Andrea Molina-, humoristas como El Náufrago, cantantes y los más pintorescos invitados. Incluso el propio Camiroaga se disfrazaba de Bucanero, Mariachi y hasta de mendigo. ¿Cuál fue el problema con este programa de entretención? Que simplemente no era entretenido.

“Motín a Bordo” no ha sido el único fiasco de Camiroaga. Fracasos como “La Gran Apuesta”, “El Chapuzón” y “Contigo en Verano” llevaron al Halcón a cuestionarse su real talento como animador. Tanto, que incluso pensó en retirarse. Por fortuna, Camiroaga NO SE RINDIÓ y llego a volar a lo más alto de la TV chilena.

Revolviéndola (1996-1997)

Antes de Viña, de “Rojo” e incluso antes de “Noche de Juegos”, Rafael Araneda hizo un clásico programa basura veraniego en La Red: Revolviéndola. El hasta entonces periodista deportivo demostró su habilidad animando concursos desde el balneario que se ponía de moda (La Serena), en un inmejorable escenario para la competencia entre “filibusteros” y “bucaneros”. El tema principal del programa era una versión del clásico de Los Auténticos Decadentes “Se viene el tuta tuta”, cambiendo el “tuta tuta” por un creativo “revolviendolá, con el Rafa revolviendolá”.

Al año siguiente sacó un disco donde él mismo cantaba una versión del gran “Dame el Jamón” e incluía una versión karaoke del “Revolviendolá”. Pese a la discutible calidad del programa, Araneda salió bastante beneficiado y hasta repitió el formato en otro programa bosta del verano en TVN: “El último verano del siglo”. Después de eso Araneda se consagró como animador, se convirtió en el yerno de Chile y comenzó un noviazgo con la ex Miss Chile -su esposa hoy-, Marcela Vacarezza.

Bakania (1999)

La animación japonesa, las cartas Magic y Nintendos constituían los pasatiempos favoritos de la juventud de finales de los noventa. Apostando por este segmento, Chilevisión creó “Bakania”, un programa bakan para todo aquel que entendiera lo que es un Dragón Shivano o un Attack Trueno. La escenografía era una especie de “Comic” gigantesco, en el que cada sección tenía una “viñeta” reservada para los distintos temas del programa.

Animado por el actor Gonzalo Muñoz, “Bakania” estaba nutrida de un largo elenco de panelistas, entre los que destacan Andrés Cancino, Claudio PSX y el inolvidable Fito Manga. En una época sin Internet -al menos para la mayoría- “Bakania” representaba la única oportunidad de conocer la existencia de series de cómo “BTX” o “Gaitaro”.

El programa fue planificado inicialmente sólo para ese verano, pero se extendió por todo 1999 y fue cancelado el 1 de enero de 2000. Durante los años siguientes, sus fans enviaron cientos de cartas -sí, cartas de puño y letra- exigiendo el regreso de Bakania. Pero no pasó nada.

Entre Rubias y Morenas (2002)

Chilevisión fue el pionero de los programas matinales gracias al ochentero “Canal Once al despertar”, conducido por el gran Jorge Rencoret. En los noventa, Patricio Stravosky y la desaparecida Laurita Silva animaron “Demasiado Simple”, programa cancelado en diciembre de 2001, quizás, justamente por ser demasiado simple. Y antes de achuntarle con “Gente como Tú”, el canal apostó en 2002 por “Entre Rubias y Morenas”, matinal animado por Titi García-Huidobro (recordada por agarrarse a cachetadas con Carola Julio), Antonia Campero y Carolina Jorquera.

“Entre Rubias y Morenas” era un programa misceláneo en toda la extensión de la palabra. Aunque se definía como un espacio de “servicio público”, lo cierto es que la entonces incipiente farándula era el plato fuerte del programa. Para ello, las chicas contaban con el opinólogo Carlos Tejo, muso inspirador de Yerko Puchento.

Si habían chicas guapas, un opinólogo de lujo y experiencia en el género ¿Qué fue lo que falló? Nadie lo sabe. Así como Carolina de Moras acaba de confirmar que no basta ser bonita para animar bien, este experimento veraniego demostró que nos basta poner a una morena entre dos rubias para sacar adelante un matinal.

La repercusión de este programa fue tan miserable, que pese a ser mas reciente que varios de los mencionados en está lista no existen ni fotos ni videos del mismo en Internet.

Buenos pal Web (2002)

Los programas “satélite” del Festival de Viña constituyen un sub género propio. El verano de 2002, La Red se instaló en el tercer sector de Reñaca con “Buenos pal Web”, espacio conducido por el humorista Memo Bunke y la guapa -pero menospreciada- Rocío Ravest.

“Buenos pal Web” se definía como un programa de “misceláneo de concursos” y contó con la presencia de grandiosos invitados como Pancho Puelma o Florcita Motuda. Pero lo más notable, fueron secciones como “Los bayweb” y “Cuánto vale el web”, que parodiaban a “Baywatch” y “¡Cuánto vale el show?”, respectivamente.

“Buenos pal Web” fue tan fugaz que se canceló, como otros que ya revisamos, al término de su primera y única temporada. Aunque nadie extraña a Memo Bunke en la animación, hace falta un programa en el cual escuchar a Pancho Puelma diciendo que “nunca volvería a fumar marihuana”.

Guerra de Bares (2005)

Los noteros de CQC son los únicos “noteros” de la televisión chilena que salen convertidos en estrellas. En el peak de su fama, Gonzalo Feito se convirtió en el animador de “Guerra de Bares”, el segundo reality de Mega tras el fallido “Operación Triunfo”.

El programa consistía en el enfrentamiento de dos team veraniegos en pruebas playeras, pero el mismo día su debut, Canal 13 estrenó “La Granja”. Ante la presencia de Gonzalo Egas, Arturo Longton y la endemoniada Angélica, la guerrilla de barmans no tuvo ninguna chance.

Los chicos y chicas del bar tenían pinta de modelos pero los concursos las competencias tipo kermesse como “qué bar puede ganar más dinero en 1 hora” o “quién sirve un trago más rápido” no ayudaron. Lejos su mejor episodio fue cuando el bar de las chicas vendió alcohol a menores de edad, lo que casi provoca la cancelación anticipada del programa. A pesar del fracaso, “Guerra de bares” se emitió durante todo el verano. Eso sí, con poca frecuencia: apenas una vez por semana.

El Hormiguero (2010)

En diciembre de 2009, Tonka Tomic abandonó Buenos Días a Todos y TVN para emigrar a Canal 13. Aunque lo más lógico era que animara el matinal, la modelo insistió en no competir contra sus ex compañeros y Tonka, al igual que Margot Kahl casi 10 años antes, sólo quería animar estelares.

El debut estelar de Tomicic prometía. “El Hormiguero” es un exitoso programa español de entrevistas y concursos en que un invitado de alto perfil es literalmente agarrado para la palanca. Durante la producción de la versión chilena, se rumoreó la presencia de grandes invitados como Miley Cyrus, Paris Hilton y Beyonce. Junto a Tonka animó Sergio Lagos y a su lado estarían las molestosas “hormiguitas” interpretadas por Fabrizio Copano y Felipe Núñez.

Pese a las gigantescas expectativas -o tal vez por causa de ellas- el espacio fue un rotundo fracaso. El único nombre internacional que alcanzó a llegar fue Pamela Anderson, quién ni siquiera entendió de qué se trataba el programa. “El Hormiguero” fue cancelado tras un mes emisión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario