Realizan cumbre medioambiental para mejorar modelos chantas de predicción de calidad del aire

El ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal se reunió con académicos vinculados al desarrollo de modelos de pronóstico para plantearles la necesidad de que el ámbito público y el académico se unan para enfrentar la entrada en vigencia de la norma de calidad del aire MP2,5 y crear sistemas de predicción de calidad del aire que complementen los actuales.

La autoridad les planteó la relevancia de informar a la comunidad no sólo la calidad del aire que se mide en línea en las estaciones de monitoreo, sino también la necesidad de complementarla con modelos de pronóstico, que sirvan de consejo técnico a la autoridad en MP 2,5 para mejorar la información con que ésta cuenta para decretar una alerta, preemergencia o emergencia.

Entre los objetivos de la reunión estuvieron: invitar a los asistentes a apoyar la difusión de la nueva norma de calidad del aire para MP2,5 entre la ciudadanía; ofrecer acceso a toda la información generada por el Ministerio del Medio Ambiente, especialmente a los datos de calidad del aire y meteorología; y estimularlos a desarrollar modelos que apoyen las herramientas oficiales disponibles.

“Es muy importante tener la opinión de los académicos y científicos en el desarrollo de modelos de pronóstico para el material particulado fino, que es el que más afecta la salud de las personas. Esta visión será un complemento para que la autoridad tome decisiones de decretar una alerta, preemergencia o emergencia”, señaló Irarrázabal.

Comentarios