Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2012

Piden formalizar a Pérez Yoma y Rosende por levantar alerta de tsunami tras terremoto

El abogado querellante en el caso Tsunami, Raúl Meza presentó una solicitud formal al Ministerio Público pidiendo la formalización por cuasidelito de homicidio del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el ex subsecretario de la cartera, Patricio Rosende; y la otrora directora de la Onemi, Carmen Fernández, por su presunta responsabilidad en el descarte […]

Por

El abogado querellante en el caso Tsunami, Raúl Meza presentó una solicitud formal al Ministerio Público pidiendo la formalización por cuasidelito de homicidio del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el ex subsecretario de la cartera, Patricio Rosende; y la otrora directora de la Onemi, Carmen Fernández, por su presunta responsabilidad en el descarte de la alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010, tras el terremoto.

El jurista además pide las notificaciones para el jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett; los jefes de turno Osvaldo Malfanti y Paolo Marín; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del SHOA, teniente 1º Mario Andina; y el capitán de corbeta Andrés Enríquez.

“Si bien reconocemos que esta formalización de cargos es un acto exclusivo de la fiscalía, nos parece justo que la fiscalía conozca el parecer de los querellantes al respecto”, afirmó.

En ese marco, Meza también solicitó a la fiscal Solange Huerta, que como última diligencia cite a declarar en calidad de testigos al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por ser testigos presenciales de los hechos esa madrugada en las oficinas de la Onemi.

Ambos, Piñera y Hinzpeter llegaron hasta el organismo de protección civil y fueron informados de la situación general del país y las decisiones tomadas.

“Qué autoridad política tomó las decisiones ese 27 de febrero. Carmen Fernández dice que esa potestad era de la Presidenta de la República, para Michelle Bachelet, la responsabilidad es de la directora de la Onemi. Por eso nos parece relevante poder escuchar a Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, porque ambos se encontraban presentes esa madrugada y pueden saber quién tomó las decisiones”, dijo.

Notas relacionadas