Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2012

Querellante del caso tsunami asegura que Bachelet no tiene responsabilidad por alarma de maremoto del 27F

Como “un importante avance hacia el establecimiento de la verdad” calificó el abogado querellante del llamado Caso Tsunami Alfredo Morgado, la fijación de la primera audiencia de formalización contra quienes serían los responsables de la fallida alerta del maremoto del 27F. Morgado aseguró en Radio Cooperativa que “me parece que aquí hay un avance sustantivo […]

Por

Como “un importante avance hacia el establecimiento de la verdad” calificó el abogado querellante del llamado Caso Tsunami Alfredo Morgado, la fijación de la primera audiencia de formalización contra quienes serían los responsables de la fallida alerta del maremoto del 27F.

Morgado aseguró en Radio Cooperativa que “me parece que aquí hay un avance sustantivo en el establecimiento de la verdad, que pasa por la fijación de responsabilidades, pero no hay que olvidar que ésta es la primera audiencia de formalización; la propia fiscal, Solange Huerta, nos ha referido que con posterioridad vendrán otras formalizaciones, y ciertamente, las que hoy se están anunciando son el principio del establecimiento global de las responsabilidades que les caben a los funcionarios públicos”.

El querellante afirmó que hay que tener cautela respecto de quiénes van a declarar en el caso. “En este tema hay que ser tremendamente prudentes: ¿Qué podría aportar realmente el Presidente actual, en esa época Presidente electo, Sebastián Piñera? ¿Qué podría aportar, al mismo tiempo, el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando ellos llegan el 28 de febrero (a obtener antecedentes a la Onemi)?” aseguró el abogado.

Al mismo tiempo el legista descartó culpas por parte de la ex presidenta MIchelle Bachellet argumentando que “no creo que sea bueno plantear diligencias cuyo resultado no va a aportar mayormente a la investigación. Por otro lado, plantear responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet, desde la perspectiva jurídica es errado, puesto que ella no tiene responsabilidad en lo que respecta a la estructura del organigrama que se forma frente a estas situaciones de emergencia”.

Morgado agregó que “desde las perspectivas fácticas, ella es la primera persona que cuestiona, incluso duramente, todo el manejo de información que se estaba llevando a cabo y todas las contradicciones que existían, entonces, claramente, ella no tiene responsabilidad”.

Temas relevantes

#Bachelet#maremoto#Morgado

Notas relacionadas