Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Febrero de 2012

“RN y la UDI hemos pololeado hace tiempo pero nos casamos hace poco”

Con las cosas tiritonas entre los partidos de Gobierno, febrero cayó como anillo al dedo al oficialismo para apaciguar las aguas, distender el ambiente y revolver esas rencillas que todo matrimonio por conveniencia termina teniendo que enfrentar. A esto, a Golborne, a la homofobia, a Bachelet y a otras cuantas cosas se refiere aquí la […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

Con las cosas tiritonas entre los partidos de Gobierno, febrero cayó como anillo al dedo al oficialismo para apaciguar las aguas, distender el ambiente y revolver esas rencillas que todo matrimonio por conveniencia termina teniendo que enfrentar. A esto, a Golborne, a la homofobia, a Bachelet y a otras cuantas cosas se refiere aquí la diputada UDI Marisol Turres.

¿Este ha sido un gobierno realmente de derecha o es una especie de quinto gobierno de la Concertación?
-Yo creo que es un gobierno de centro derecha, pero distinto de los cánones tradicionales de lo que algunos piensan que la derecha tiene que ser. Pero la realidad es que los temas sociales no son algo exclusivo de la Concertación. Recordemos que la Concertación estuvo 20 años gobernando y quedó con una serie de deudas pendientes en materia social que nosotros ahora las estamos concretando. Desde ese punto de vista este no es un gobierno tradicional de centro derecha, aunque yo no tengo problemas con eso. Porque los temas sociales son parte esencial de la UDI.

Compartiendo el poder ¿Cómo ha sido la relación entre RN y la UDI?
-Uf!… A lo mejor me estoy dando un piscinazo con esto, pero yo creo que en la política hay que ceder, porque es como un poco el matrimonio. Y la verdad es que nosotros, RN y la UDI, hemos pololeado hace tiempo pero nos casamos hace poco. Entonces estamos en algo que la Concertación tenía mayor experiencia en hacer. En esto también, debo decirlo, hay algunas vanidades que juegan en contra de la coalición. Gente que por tener un afán de protagonismo nos ha hecho pagar un costo importante a todos…

Los díscolos y el binominal

¿Podrían surgir díscolos dentro de la propia derecha?
-Hemos tenido muchos ejemplos de parlamentarios que cuando el gobierno anuncia algo salen inmediatamente enrostrando que fue menos de lo que ellos esperaban o tratando de llamar la atención saliéndose del esquema que se ha trazado. Ejemplos hay muchos. Y podríamos llamarlos “díscolos”, aunque hasta ahora ninguno se ha salido de la Alianza. Pero yo creo que lo importante es que un tema más bien de vanidades y no de principios.

¿Y el pacto por el binominal entre RN y la DC? ¿Ese no es un tema de principios?
-Es que yo en eso no involucraría a todo el gobierno. Hay sectores de Renovación Nacional que históricamente han tratado de ganar puntos hacia la Concertación y la verdad es que en esos negocios siempre les ha ido mal. Además, son negociaciones que llegan a nada…

Son como palabras de buena crianza en el fondo…
-Así es, no saco nada haciendo un acuerdo con otros si entre los dos no vamos a lograr concretarlos. Solo se trata de causar una buena impresión pero en definitiva son solo eso: palabras. Y mientras eso no se concrete, se queda ahí y solo sirve para generar desconfianza en ambas coaliciones.

La UDI y la homofobia

¿Qué opina de que el Movilh haya puesto a la UDI en el primer lugar de las instituciones homofóbicas?
-Yo creo que el Movilh está súper sesgado y que no puede involucrar a todo un partido por las acciones de algunas personas de ese partido. Yo no puedo controlar lo que diga el Movilh, pero no me siento para nada dentro de esa categoría de la homofobia. La verdad es que con respecto a la homofobia, yo he visto a mucha gete que enarbola banderas por la igualdad pero que fuera de cámara tienen frases bastante duras e irrespetuosas en contra de los homosexuales…

¿Usted no siente ningún rechazo por los homosexuales?
-No, para nada… ¡Como se te ocurre!

¿Qué le pareció el Acuerdo de Vida en Pareja?
-Yo estoy de acuerdo con legislar, pero creo que la legislación debería apuntar más que nada a aquellas personas que no pueden contraer matrimonio y se trata justamente de los homosexuales o las personas que tienen un vínculo no disuelto. En ese sentido el Acuerdo de Vida en Pareja está incompleto, ya que no puede ser utilizado por personas que no hayan disuelto su situación matrimonial. Lo que falta es la unión de personas del mismo sexo y que tienen un matrimonio no disuelto.

Golborne y el 2014

¿Cómo serán estos dos últimos años de gobierno?
-Yo creo que la gente va a comenzar a palpar los frutos de un buen gobierno. No sin errores, no te digo que todo ha sido perfecto. Pero estos dos años debieran ser bastante mejores que los anteriores, en que nos tocó enfrentar una situación económica complicada y un terremoto que a muchos se les olvida, pero todavía hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias…

Sebastian Piñera, hace como 1 año, dijo que la reconstrucción ya estaba terminada. Pero con el tiempo ha resultado evidente que es imposible superar un terremoto de esas proporciones en tan poco tiempo…
-Claro. Lo que pasa es que el gobierno pecó de inocente dando por superado el terremoto. Porque obviamente, levantar 200 mil viviendas que quedaron destruidas o muy dañadas, no es una tarea fácil. Todo eso tiene un costo, que indudablemente estamos pagando.

¿De que manera Piñera podría remontar en las encuestas?
-Bueno, yo creo que aquí nos ha faltado mucho a nivel de comunicaciones. Somos menos expertos en el manejo de las comunicaciones que la Concertación. Yo creo que a nuestros ministros, a los gobiernos regionales, les falta todavía avanzar en ese sentido y dar a conocer cuales son las nuevas leyes y las nuevas políticas sociales que se van adoptando. Hay cambios que la ciudadanía desconoce.

En un escenario hipotético, Laurence Golborne ¿Podría ganarle a Michelle Bachelet en 2014?
-Yo creo que sí. Laurence Golborne le podría ganar a Michelle Bachelet. Ella es una mujer que tiene un gran carisma y cifras de apoyo que son monstruosas, pero un candidato a presidente también tiene que tener un equipo que lo rodee y que le de confianza a la ciudadanía. Entonces, frente a una eventual candidatura, los que están a su alrededor son los mismos que estuvieron hace 20 años y que no solucionaron una serie de problemas que a ellos mismos les interesaba solucionar. En ese sentido, Golborne es un rostro nuevo en política. Y no olvidemos que los ministros del presidente Piñera están bien evaluados por la ciudadanía.

Notas relacionadas