Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2012

Matthei no se pierde ninguna pauta: “no se les puede exigir labores riesgosas en altura a las asesoras del hogar”

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que “no se les puede exigir labores riesgosas en altura” a las asesoras del hogar, en el marco de una reunión que sostuvo con la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate. La cita se dio luego la muerte de una asesora del hogar que […]

Por

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que “no se les puede exigir labores riesgosas en altura” a las asesoras del hogar, en el marco de una reunión que sostuvo con la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate.

La cita se dio luego la muerte de una asesora del hogar que cayó del piso 12 cuando limpiaba los vidrios.

La secretaria de Estado lamentó el hecho e hizo un llamado a los empleadores para evitar que accidentes de este tipo se repitan.

“No se les puede exigir labores riesgosas en altura a las trabajadoras de casa particular, como es limpiar ventanales sin protección. Para eso hay empresas especializadas, con normas específicas que deben hacerlo. Es una labor que no puede hacer ni la asesora del hogar, ni la dueña de casa, nadie, sólo una empresa capacitada y a alguien que tenga un arnés que lo proteja”, afirmó la ministra, ante la muerte de Alejandra Arriagada, de 30 años.

Además, la secretaria de Estado dijo que las trabajadoras deben negarse ante la exigencia de realizar labores riesgosas en el hogar, y llamó a que los empleadores no obliguen a sus trabajadoras a desempeñar trabajos o maniobras que pueden poner en riesgo sus vidas.

La autoridad pidió que la ciudadanía esté alerta y denuncie cuando personas limpian vidrios sin protección, y llamó a las asesoras del hogar a denunciar ante la Dirección del Trabajo cuando su empleador las obligue a ponerse en riesgo por realizar alguna tarea.

Matthei aseguró que junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se realizarán capacitaciones específicas para trabajos riesgosos de trabajadoras de casa particular, las que se realizarán en conjunto con el gremio liderado por Ruth Olate.

En tanto, esta última lamentó profundamente la muerte de una de sus colegas, y sostuvo que “a cualquiera de nosotros nos podría haber pasado, porque muchas veces se nos obliga. Recomiendo que las trabajadoras dejen escrito en sus por contratos que no realizan este tipo de labores. Como dijo la ministra Matthei, hay muchas posibilidades de trabajo hoy en Chile, por lo que no se debe permitir ningún abuso”.

Notas relacionadas