Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Febrero de 2012

El concejal de Viña que dice que la Reginatto le hace la ley del hielo

La imagen-caricatura de las niñas chillando afuera del Hotel O´Higgins es cierta. Chillan por la hermana de Perla. chillan por una rubia difícil de identificar, chillan por si acaso y, mientras chillan, Andrés Celis -RN, concejal hace doce años, bebedor compulsivo de jugos de zanahoria, comedor compulsivo de arroz con huevo/puré con huevo- lanza una […]

Camila Gutiérrez
Camila Gutiérrez
Por

La imagen-caricatura de las niñas chillando afuera del Hotel O´Higgins es cierta. Chillan por la hermana de Perla. chillan por una rubia difícil de identificar, chillan por si acaso y, mientras chillan, Andrés Celis -RN, concejal hace doce años, bebedor compulsivo de jugos de zanahoria, comedor compulsivo de arroz con huevo/puré con huevo- lanza una lectura curiosa de la frase de Ricardo Arjona “tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor”

-Perdí la virginidad como a los 20 porque yo era convencido de que había que llegar virgen al matrimonio.

¿Te daba plancha no haber tenido sexo?
-Ojo, había tenido sexo. Como dice el el siútico de Arjona, había tenido sexo pero nunca había hecho el amor. Desde los catorce-quince, había hecho grado 1, grado 2, pero el acto propiamente tal -ah- a los 22. Aunque era casi lo mismo, si había estado en el grado dos tres cuartos.

Celis no está para metáforas. No para las de Arjona, al menos. Para las suyas, quizás. Celis escribe. Escribe lo que le gusta leer: historias de vida, historias que inspiren superación, la historia de su propia vida.

Lo de escribir -dice- viene por el lado Pascal de su familia.

-Pascal Allende es mi tío en segundo grado.

Lo de la política -dice- viene de su papá intendente en el tiempo de Pinochet, de su hermano mayor y de su bisabuelo.

-Mi bisabuelo fue senador por Santiago en la época de Alessandri y fue el que inventó, el que dijo la famosa frase “Hay ruido de sables”.

Y así -cara de orgullo al decir sable/cara de orgullo al decir Pascal Allende-, Andrés Celis dice:

-Yo me considero un tipo de derecha liberal.

¿Qué es eso?
-Es como un Piñera sin presión de la UDI. Es una derecha mucho más tolerante.

Andrés habla de la tolerancia, de matrimonio gay, de divorcio, de más matrimonio gay, de adopción de hijos en parejas gay y de él mismo:

-Yo no me he casado.

¿Por qué?
-Por temor.

¿A qué?
-A fracasar en el matrimonio. Es que no soy fácil de aguantar. Me acuerdo de frase de un reportaje sobre Camiroaga en La Segunda en el que me entrevistaron a mí: “si no te casas entre los veinte y los treinta, eres raro; entre los treinta y los cuarenta, eres maricón; de los cuarenta para arriba eres homosexual”.

Estás en la fase maricona.
-Claro. Maricón. A mi me encantan las mujeres, de verdad, me desvivo por las mujeres pero tanto como me enamoro sufro mucho cuando me desenamoro.

¿Dicen que eres gay?
-Prefiero que te lo digan en la cara, que te lo pregunten. Me molesta cuando una amiga mía me manda un mail en el que me cuenta que alguien le dice: “Oye, ayer te vi con Celis, dile que cuándo va a salir del clóset”. Y yo digo: si fuera homosexual lo diría, no tengo ningún drama. Pero no lo soy. No puedo inventar algo que no soy. Las cosas son lo que son.

Saliste con Luli.
-El tema de Luli tiene una razón comunicacional y mediática.

Para saber la razón comunicacional/mediática hay que ir al año 2004. El año en que el auto de Andrés Celis atropella a dos personas. Andrés dice que el auto no iba manejado por él pero le paga seis palos quinientos a los atropellados para que no jodan. Eso, y un problema con un paco que, dice, destituyeron después, hace que se gane la fama de concejal borracho.

-Yo había agarrado una fama, desde mi punto de vista injusta: carretero, casi drogadicto. Nunca en mi vida, nunca en mi vida -me he hecho examen de pelo y está publicado en mi página web-, nunca en mi vida he probado ninguna droga.

Ni siquiera marihuana.
-No

Volvamos a Luli.
-Yo pensé: “sabís qué más, Andrés: prefiero llegar con Luli y que digan: “Ahhh, farandulero”, a tener fama de reventado.

No sé si es tan buena estrategia. Kike Acuña es farandulero y reventado.
-Pero creo que finalmente me resultó. Y de ahí me hice un amigo de ella. Muy amigo.

¿Muy?
-Noo. Yo no voy a hacer esos típicos kenito “que mira eso queda para mi intimidad”. No. Acá nunca pasó nada. Nunca, nunca nunca, nunca.

Dicen de que te gusta figurar.
-Si me gustara figurar, yo hubiera aceptado entrar a los tres reality que me han ofrecido, por muy buena plata, y si me hubiera gustado figurar me hubiera metido a un concurso de Canal 13 que es para cantar y he rechazado todo.

¿Qué sientes al ser el eterno concejal?
-La política se vive de las realidades. Hay una alcaldesa a la que hoy día las encuestas la dan con un apoyo bastante macizo.

¿Qué tiene la Reginatto que tiene ese apoyo?
-Había un réclame de una bebida -o un reclam, como decía mi abuelo; yo le decía: “réclame” y él: “no, reclam”. Bueno, había un réclame que decía: la imagen es todo. De los 27.500 millones de pesos de contrato del festival, al menos 25.000 millones son para publicidad. Y la Coty tiene carisma, es una persona honesta, una persona que irradia simpatía, y eso le gusta a la gente. Ella en ese sentido tiene ese ángel que te da el apoyo.

Tú has sido bien crítico de ella.
-Yo tengo visiones de la ciudad distintas a las que tiene ella. Viña del Mar es la ciudad que tiene más campamentos en todo Chile y la que tiene el campamento más grande. Hemos pedido que se haga una auditoría y no la hacen porque no quieren.

¿A eso te refieres con lo de la imagen?
-Es mucha imagen, mucho de imagen, mucho de imagen. Es cosa de que te dis una vuelta por Viña. La media de la pobreza de Viña es mayor que la de Chile, en la PSU sacamos puntajes que son paupérrimos frente a comunas que tienen mucho menor presupuesto.

¿Qué haría Virginia Reginatto sin el festival?
-Sin el festival y sin el casino…uffff….se notaría de verdad cómo hace gestión un alcalde y ahí los viñamarinos podrían apreciar si lo está haciendo bien o lo está haciendo mal, porque como te digo, manejar 26 mil millones de pesos en publicidad es mucho.

¿Se han agarrado?
-Hemos tenido discusiones fuertes en privado. Por el tema de la Luli, por ejemplo. Me dijo que cómo había ido con ella, que era impresentable, la trató casi como si fuera… pero peor. Terminó coronándola, pero bueno.

¿Y qué le dijiste?
-Es bien fuerte lo que le dije.

Tradúcelo.
-No fui insolente con ella pero sí le recordé una situación: cuando uno habla tiene que tener cuidado

¿Tejado de vidrio?
-Podríamos decir que tejado de vidrio, no ella en lo personal pero no era una blanca paloma como para que viniera a decir con quién yo iba a la gala del festival. Hoy en día no hay relación con ella

¿No hablan?
-No

¿Nada?
-Apenas me saluda. Ella no quiere que yo vaya de candidato a concejal. Y, es más: dijo que si yo iba, no se sacaba foto con ningún candidato RN. Después señaló que si yo iba no se sacaba fotos conmigo -todo esto en reuniones sin mi presencia, con dirigentes de RN- a lo que yo señalé que si no se sacaba foto conmigo, me la sacaba con Chahuán.

¿A quién preferirías hacerle un monumento en Viña? ¿A la tía Sonia o a la Virginia Reginatto?
-Al Nico Massú

Temas relevantes

#Celis#Luli#reginatto#viña

Notas relacionadas