Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2012

Osvaldo Andrade : “No hay ninguna razón para que el Gobierno no inicie el diálogo en Aysén”

El diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, responsabilizó al Gobierno por la imposibilidad de que se genere un diálogo efectivo que permita resolver la crisis social y política en la Región de Aysén, que ya se arrastra por casi un mes. “Queremos pedirle solemnemente al supremo Gobierno que instale una mesa diálogo, […]

Por

El diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, responsabilizó al Gobierno por la imposibilidad de que se genere un diálogo efectivo que permita resolver la crisis social y política en la Región de Aysén, que ya se arrastra por casi un mes.

“Queremos pedirle solemnemente al supremo Gobierno que instale una mesa diálogo, de una vez por todas y sin ninguna demora. Queremos reiterarle al Presidente Piñera que está en sus manos la solución del problema de Aysén”, enfatizó Andrade, luego de reunirse con los presidentes de los demás partidos de la Concertación.

El vocero del bloque opositor dijo que a luz de los últimos acontecimientos, y de las pruebas de voluntad que ha dado la propia comunidad aisenina, no existe ninguna razón de fondo que impida avanzar en una solución, mediante una mesa de negociaciones.

“No hay ninguna razón después de los innumerables gestos que ha hecho la comunidad patagona para que no se instale esta mesa de diálogo. Más aún, la propia comunidad ha dicho que está en disposición de cumplir a cabalidad todo lo que se le pida, sobre la base de que se instale una conversación sobre el primero de los puntos del petitorio”.

Andrade criticó el cambio de criterio del Ejecutivo en lo que va de la crisis que se vive en la Patagonia y cuestionó el nulo resultado obtenido por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, durante su viaje a la zona, destinado, precisamente a establecer un diálogo con la comunidad patagónica.

“Nos llama profundamente la atención que un ministro empoderado (el ministro Álvarez), pareciera ser que no tenía tal condición, porque ha vuelto a Santiago sin ni siquiera iniciar el diálogo al que había sido enviado”, cuestionó.

“La comunidad de Aysén siente que ha hecho todos los gestos necesarios para que se cumpla con los requisitos que el Gobierno ha pedido, para que ese diálogo se pueda fijar allá. Y el Gobierno, inexplicablemente, insiste en poner una condición que, en opinión de los patagones, ya está cumplida”, enfatizó.

El timonel del PS dijo que, pese a todos los esfuerzos hechos por el movimiento social aisenino, el Gobierno ha sido el principal responsable de que el diálogo no se haya concretado aún.

“Para la comunidad de Aysén se hace muy difícil generar una lógica de entendimiento con el Gobierno, toda vez que es el propio Gobierno, el que tiene conductas contradictorias. Es el Gobierno el que ha impedido que se pueda materializar un proceso de diálogo”, sentenció.

Temas relevantes

#osvaldo andrade

Notas relacionadas