Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2012

Putín defiende su triunfo en elecciones rusas ante denuncias de irregularidades

El virtual ganador de los comicios presidenciales rusos y primer ministro, Vladímir Putin, defendió hoy la limpieza del proceso electoral ante las denuncias de irregularidades efectuadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). “A mi modo de ver, esta campaña electoral, a pesar de toda su dureza, estuvo libre de la […]

Por

El virtual ganador de los comicios presidenciales rusos y primer ministro, Vladímir Putin, defendió hoy la limpieza del proceso electoral ante las denuncias de irregularidades efectuadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“A mi modo de ver, esta campaña electoral, a pesar de toda su dureza, estuvo libre de la suciedad de otros tiempos”, indicó Putin, que ha obtenido casi el 64 % de los votos, citado por la agencia Interfax.

El jefe de Gobierno ruso hizo esta declaraciones en una reunión con tres de sus cuatro rivales en los comicios del domingo: el socialdemócrata Serguéi Mirónov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el magnate Mijail Prójorov.

El único que no asistió a la cita fue Guennadi Ziugánov, el candidato comunista, quien ya anoche negó toda legitimidad a los comicios y rehusó felicitar a Putin.

“Antes que nada, yo soy el menos interesado (en que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no lo necesitaba”, aseguró Putin poco después de que la OSCE denunciara irregularidades e injusticias durante la campaña y la jornada electoral.

El primer ministro ruso garantizó a sus tres interlocutores que todas las irregularidades serán investigadas.

“Le pediré (al presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre las que ustedes han hablando”, afirmó.

El coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, lamentó que el proceso electoral “no se correspondió con una serie de importantes compromisos” adquiridos por Rusia ante estas organizaciones.

“Los compromisos de Rusia en algunos aspectos quedaron incumplidos”, apuntó Picula.

El coordinador de la misión de la OSCE agregó que “los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral”.

Así, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, valoró positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.

“Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación”, apuntó Tagliavini.

Además, la observadora de la ODIHR destacó que aunque los candidatos pudieron hacer campaña sin problemas “no pudieron competir en igualdad de condiciones”.

“Aunque las autoridades hicieron ciertos esfuerzos para elevar la transparencia persistió la desconfianza hacia todo el proceso electoral”, señaló Tagliavini.

El jefe de la misión de observadores de la OSCE, Tiny Cox, subrayó que el ganador de las elecciones contó con gran ventaja durante la campaña.

“Las condiciones de la campaña favorecieron claramente a uno de los candidatos, al primer ministro”, explicó el observador de la PACE.

La Comisión Electoral Central (CEC) rusa respondió a las denuncias de los observadores europeos y negó que no se hubieran creado condiciones favorables para la victoria de Putin.

“No vemos condiciones especiales contrarias a la ley”, dijo Tatiana Vóronova, coordinadora de la CEC para los observadores internacionales.

El jefe de la misión europea, por su parte, expresó su confianza en que las comisiones electorales de Rusia extraerán “las lecciones correspondientes de la pasada campaña”.

“Han sido mucho mejores que las elecciones a la Duma (Parlamento). Vemos un progreso y así informaremos”, señaló Cox.

El observador europeo, sin embargo, echó de menos “un árbitro imparcial” en los procesos electorales rusos: “Creemos que éste es necesario para jugar al juego que se llama democracia”.

La misión europea valoró de manera positiva el proceso de votación, pero subrayó que “la situación empeoró durante el recuento, al menos en un tercio de los colegios electorales observados”.

Entre otras irregularidades, los miembros de las comisiones electorales “no siempre respondieron de acuerdo al reglamento en los casos de introducción fraudulenta de papeletas que observamos”, se quejó Tagliavini.

Temas relevantes

#Putín#rusia

Notas relacionadas