Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2012

Ex vicario Alfonso Baeza está pal copi en el hospital por cuadro infeccioso

Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico UC, aquejado de cuadro infeccioso agudo que comprometió de manera importante sus funciones vitales, se encuentra desde el domingo el ex vicario de la Pastoral Obrera, monseñor Alfonso Baeza Donoso (81). El sacerdote, según confirmó esta noche el centro asistencial, está con apoyo respiratorio […]

Por

Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico UC, aquejado de cuadro infeccioso agudo que comprometió de manera importante sus funciones vitales, se encuentra desde el domingo el ex vicario de la Pastoral Obrera, monseñor Alfonso Baeza Donoso (81).

El sacerdote, según confirmó esta noche el centro asistencial, está con apoyo respiratorio y circulatorio.

El parte médico da cuenta que en las últimas horas, el actual párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el sector de la Estación Central “ha logrado mayor estabilidad en los aspectos hemodinámicos y en los parámetros de función renal”.

“Todavía está de cuidado y su pronóstico es de carácter reservado”, señaló el jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC, doctor Max Andresen.

Baeza Donoso nació el 1º de marzo de 1931 en Santiago.

Es el quinto de nueve hermanos. Estudio en el Liceo Alemán de Santiago. En 1955 se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile.

En 1954 entró al Seminario Pontificio de Santiago y en junio de 1960 fue ordenado sacerdote. Estudió teología en la Universidad Católica y en septiembre de 1960 viajó a Italia donde estudió Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma.

En agosto de 1963 regresó a Chile y fue incorporado al equipo organizador de la Gran Misión General de Santiago que finalizó en marzo de 1964.

Entre los años 1965 y 1978 fue asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC). En ese cargo ocupó sucesivamente la asesoría a nivel de Santiago, a nivel Nacional y finalmente fue asesor Latinoamericano.

Después del Golpe Militar, cooperó con el Comité Pro Paz y cuando se creó la Vicaría de la Solidaridad en enero de 1976, fue incorporado al Consejo Asesor del Vicario de la Solidaridad.

En marzo de 1977 el Cardenal Raúl Silva Henríquez creó la Vicaría de la Pastoral Obrera asumiendo, desde esa fecha hasta junio del año 2000, como su primer Vicario Episcopal.

En junio de 1988 fue nombrado Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, cargo que desempeña hasta la fecha. Desde el año 1990 en esa parroquia inició un trabajo de defensa de los derechos humanos y de reorientación de mujeres en el comercio sexual, a través de la capacitación laboral mediante talleres de peluquería y modas. Posteriormente nació la Fundación Margen, siendo Monseñor Baeza uno de sus socios fundadores.

Desde julio de 1996 es presidente del Consejo Directivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) organización ecuménica para la promoción y la defensa de los DDHH.

En 1998 fue nombrado como Vicario para la Pastoral Social y paralelamente continuó como Vicario de la Pastoral Obrera cargo que dejó en mayo del 2000.

En 1999 a raíz de una situación conflictiva originada en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por encargo del Cardenal Errázuriz, comenzó una labor de mediación entre los internos y las autoridades de Gendarmería destinada a humanizar y mejorar las relaciones humanas.

En noviembre y diciembre del año 2000, debido a las Huelgas de Hambre realizadas por internos en numerosos recintos carcelarios del país, como reacción ante la muerte de 6 presos calcinados en la Cárcel de San Miguel, tomó contacto con la realidad de vida de los presos comunes en las cárceles y sirvió de mediador en la solución de esos conflictos. Labor que ha mantenido conjuntamente con Gendarmería y con familiares de presos agrupados en Confapreco, Confraternidad de Amigos y familiares de Presos Comunes, en pro de lograr el respeto a los derechos humanos de los presos y el régimen carcelario.

En marzo de 2006 deja la Vicaría de Pastoral Social y asumió como director de Caritas Santiago cargo que ejerce hasta marzo de 2007. También fue Vicepresidente de Caritas Chile hasta junio de 2010.

Notas relacionadas