Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2012

“No debiéramos jugar al truco, porque nosotros podríamos salir con un retruco”

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, aseguró que en la nueva etapa de negociaciones que se abre con el Gobierno debe primar la buena voluntad de su parte para solucionar los 11 puntos del petitorio y que “no debiéramos jugar al truco, porque nosotros podríamos salir con un retruco, pero no se […]

Por

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, aseguró que en la nueva etapa de negociaciones que se abre con el Gobierno debe primar la buena voluntad de su parte para solucionar los 11 puntos del petitorio y que “no debiéramos jugar al truco, porque nosotros podríamos salir con un retruco, pero no se trata de eso”.

“Aquí lo que se tiene que producir es la sinergia entre la necesidad de las demandas de la gente con la capacidad de gobernar. Se debe dar la sinergia justa para poder complementarnos. No vamos a jugar al truco, no nos vamos a hacer trampa, sino que vamos a poner nuestra mejor energía positiva para que lo que estamos hablando sea lo as cercana a la necesidad y realidad”, dijo el dirigente a Agencia UPI.

Tras haber anunciado anoche que a partir de hoy iniciarían el paulatino despeje de los de los caminos y puentes, Fuentes informó que durante esta jornada se dedicarán a “ordenar la casa” para retomar las tratativas con los representantes del Gobierno, la cual estima que se producirá recién mañana.

Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, regresará esta tarde a la zona, al igual que el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quine se encontraba en Puerto Montt.

El dirigente informó que durante esta mañana hay varios camiones que ya han abandonado las carreteras y que poco a poco se ha ido normalizando el tránsito en la región.

“Se dio la largada a los camiones. Los camiones están entrando de a poco. Como van dándose el aviso se van descolgando de a poco de la línea y van entrando a sus reparticiones. Tenemos que mandar un camión a Chile Chico con gas”, recalcó Fuente.

El líder social cree que esta tarde los habitantes de Aysén y Coihaique contarán con alimentos esenciales.

“Esta tarde empieza a entrar lo primordial. Ya tendríamos algo de abarrotes, frutas, verduras y el camión con medicinas. Las farmacias estaban quedando sin ese insumo tan necesario. Bueno, costó, pero lo hemos logrado en el sentido de llegar a esto y poder sentarnos a la mesa también”, enfatiza.

Fuentes asegura que los piquetes han dado un paso al lado de la carretera y que “van a hacer la guardia a la reunión.

“Todavía no se ha concretado nada. Aquí destrabamos el asunto. La gente quedó toda compenetrada y disponible muy cerca de la ruta”, advirtió.

El dirigente del Movimiento Social por Aysén afirmó que no renunciarán a ninguno de los 11 puntos del petitorio, porque cada uno es una demanda muy necesaria, pero también está claro que nunca se gana todo en una negociación.

“Aquí hay una partitura y hay una propuesta desde el campo hasta el mar. Están la de los campesinos, pescadores artesanales, pero también queremos una universidad. No queremos que se haga mañana, pero si queremos un compromiso explicito, no sé, para 2 años más”, explica.

Agrega que el tema clave en las conversaciones será el de los combustibles, el cual para ellos “es irrenunciable”.

“Nosotros no hemos tirado el tejo pasado. Nosotros pedimos lo que corresponde, porque eso del tejo pasado es como si te mientes y se pierden 3 horas de negociación. Nosotros le dijimos al Gobierno que no hemos tirado el tejo pasado. No estamos especulando con el tema de los combustibles”, advirtió.

Notas relacionadas