Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2012

Intentarán recuperar 25 mil hectáreas en la zona afectada por los incendios del verano en Quillón

Autoridades del Biobío presentaron el plan de Recuperación Ambiental del Cerro Cayumanqui este jueves, luego de que una mesa ejecutiva estableciera a cinco años plazo la reconstrucción de esta área afectada por los incendios forestales en la zona de Pichiqueime, en enero pasado. La iniciativa se generó a través de una mesa público- privada, que […]

Por

Autoridades del Biobío presentaron el plan de Recuperación Ambiental del Cerro Cayumanqui este jueves, luego de que una mesa ejecutiva estableciera a cinco años plazo la reconstrucción de esta área afectada por los incendios forestales en la zona de Pichiqueime, en enero pasado.

La iniciativa se generó a través de una mesa público- privada, que se constituyó el 26 de enero, luego de que se consumieran más de 25 mil hectáreas.

Posteriormente, se efectuó un diagnóstico de la afectación que determinó posibles problemas ambientales graves en cuanto a la corrosión, erosión del suelo y agotamiento de las napas superficiales que se producen en el cerro Cayumanqui.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos manifestó que “se ha hecho por primera vez en forma inédita en Chile una asociación pública- privada para resolver el tema post incendio. Es un plan complejo, en un principio habíamos pensado que se requerían 10 años, pero la respuesta natural de recuperación de los suelos ha sido tal, ayudado por las lluvias que ha habido en los últimos días que se han podido reducir este plan de 10 a 5 años”.

El plan establecía montos por $2.608.725.000 millones en 10 años, sin embargo se logró reducir a 1.278.900.000 millones en 5 años.

Respecto al financiamiento la autoridad Lobos indicó que “solicitaremos recursos al Core, esperamos contar también con aportes de la empresa privada. Esto se suma a una cantidad de recursos que dispuso el Ministerio de Agricultura y que se estuvo trabajando desde el primer minuto, partiendo incluso con la recolección de semillas para poder hacer viveros que pueda uno plantar el próximo año cuando sea necesario”.

Temas relevantes

#incendio#quillón

Notas relacionadas