Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2012

Tendremos las penas del infierno si queremos tomar un copete y manejar

El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, promulgaron en La Moneda la ley de Tolerancia Cero al manejo con alcohol, de manera que un conductor ebrio que cause serias lesiones o mate a una persona nunca más pueda volver a manejar. Hinzpeter señaló que con la nueva normativa “esas personas […]

Por

El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, promulgaron en La Moneda la ley de Tolerancia Cero al manejo con alcohol, de manera que un conductor ebrio que cause serias lesiones o mate a una persona nunca más pueda volver a manejar.

Hinzpeter señaló que con la nueva normativa “esas personas que causen lesiones graves o la muerte de un ciudadano chileno hoy día, además de las otras sanciones penales que establece la ley, van a perder su licencia de por vida, porque no queremos asesinos conduciendo simplemente queremos que las personas que no sean capaces de separar alcohol y conducción no conduzcan”.

Explicó que “vamos a ser con esta nueva ley mucho más drásticos en la cancelación o suspensión de las licencias, porque habían cosas que nos parecieron sinceramente inadmisibles, las personas que cometieron los crímenes bajo el efecto del alcohol”.

“Estamos aquí con Kevin, Franco, Paulina, Gumercindo, Valeska y sus familias, para decirles que cumplimos. Ellos representan el sentido y la importancia de esta nueva ley”. Con estas palabras, el ministro Errázuriz destacó la participación, en esta ceremonia, de algunas de las víctimas emblemáticas de accidentes de tránsito causadas por el consumo del alcohol.

Estuvieron presentes Brenda Toledo, madre de Kevin Silva, un joven que sufrió la amputación de sus dos piernas, luego de ser atropellado por un conductor ebrio. Gumercindo Díaz, trabajador de una bomba de bencina atropellado por un conductor ebrio que además iba a exceso de velocidad. Participaron también dos representantes de la familia Caro, de Colina, que en las celebraciones del año nuevo de 2010 perdió a 6 de sus integrantes, atropellados por un conductor ebrio.

Esta ley –que entrará en vigencia la próxima semana, cuando sea publicada en el Diario Oficial-, aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.

De esta forma, el objetivo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país.

Durante su intervención, Pedro Pablo Errázuriz reiteró que “el objetivo de esta nueva ley no es castigar, sino crear conciencia y proteger la vida de las chilenas y los chilenos. Queremos que el país cuente con conductores responsables, que entiendan que si han bebido alcohol no pueden manejar. De lo contrario, no sólo están poniendo en riesgo su vida, sino la de su familia y la de otras personas, otras familias”.

Además, destacó que el Gobierno reforzará la fiscalización. Para ello, Carabineros contará con mejores equipos para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcohotest evidenciales que reemplazarán la prueba sanguínea (alcoholemia), lo que hará más rápido el proceso, permitiendo incrementar la cantidad de controles.

La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.

También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.

A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.

En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.

Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.

Temas relevantes

#alcohol#MAnejo

Notas relacionadas