Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2012

Expertos le quitan el miedo al crecimiento de la economía

Expertos consultados por el Banco Central mejoraron en tres décimas, hasta un 4,4%, su previsión de crecimiento de la economía de Chile en 2012, informó hoy el instituto emisor. Asimismo, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,0 % en 2013, que se mantendría el año siguiente, según […]

Por

Expertos consultados por el Banco Central mejoraron en tres décimas, hasta un 4,4%, su previsión de crecimiento de la economía de Chile en 2012, informó hoy el instituto emisor.

Asimismo, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,0 % en 2013, que se mantendría el año siguiente, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de marzo, en la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el primer trimestre de este año, los encuestados prevén un crecimiento del PIB del 4,7 %, y apuntan a que la actividad económica se expandió un 4,5 % interanual el pasado febrero, tras haberlo hecho un 5,5 % en enero, por encima de las previsiones.

Las proyecciones de los expertos se alinean con las expectativas del Banco Central, que el pasado diciembre redujo su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 4,25 y un 5,25 % a uno de entre un 3,75 y un 4,75 %.

En materia inflacionaria, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,5 % en marzo, tras haber anotado una subida del 0,4 % en febrero, mientras en un horizonte de once meses la inflación se situará en un 3,2 % y un 3,0 % en diciembre de 2013.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 por ciento y para el 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2,9 %

En ese contexto, los expertos consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5,0 % anual, que se mantendría por el resto del año.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 480 pesos en los próximos dos meses, en 490 pesos en once meses más y en 500 pesos dentro de 23 meses.

Notas relacionadas