Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2012

Portuarios amenazan con paralizar y exigen devolución de impuestos por 40 millones de dólares

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile entregaron hoy una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que demandan, entre otros puntos, la devolución de más de 40 millones de dólares en impuestos mal retenidos por parte del Estado, desde hace 30 años. José Agurto, uno de los voceros de los portuarios chilenos, que […]

Por

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile entregaron hoy una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que demandan, entre otros puntos, la devolución de más de 40 millones de dólares en impuestos mal retenidos por parte del Estado, desde hace 30 años.

José Agurto, uno de los voceros de los portuarios chilenos, que llegó hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, afirmó a los periodistas que están dispuestos a montar una mesa de diálogo y evitar una ola de paralizaciones en los puertos de todo Chile.

“Por nuestras manos circulan todos los ingresos del país y los recursos que necesita para su funcionamiento, tarea que realizamos los 365 días del año, sin mirar en dificultades. Sin embargo, no hemos logrado, como trabajadores, ser participes de su éxito, en lo que refiere a lo económico como en calidad laboral y de vida familiar”, apostilló Agurto.

Los dirigentes señalaron que esperan que sus propuestas y demandas se resuelva “en una mesa de diálogo resolutiva, con capacidad de generar o coordinar la creación de dictámenes”.

En la misiva a Piñera, solicitan la declaración del trabajo portuario como de “alto riesgo” para poder acceder a derechos como jubilación anticipada, la creación de una entidad nacional especializada en seguridad e higiene laboral, garantizar la constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad.

Además, piden la devolución de 40 millones de dólares, que según ellos, fueron retenidos a través de sus planillas de trabajo y no se canalizaron para lo que fueron cobrados.

La Unión Portuaria de Chile, reúne a los sindicatos de trabajadores portuarios de los Terminales de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Penco, Coronel, Schwager, Corral, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas. EFE

Notas relacionadas