Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2012

Un centenar de personas participan en reconstitución de escena de incendio forestal en Carahue

A contar de las 10:00 horas de este miércoles se empieza a realizar la reconstitución de escena del incendio ocurrido en enero pasado en la zona de Carahue, Región de la Araucanía, en que fallecieron siete brigadistas . La diligencia estará será dirigida por el fiscal a cargo de la investigación, Luis Torres Gutiérrez, quien […]

Por

A contar de las 10:00 horas de este miércoles se empieza a realizar la reconstitución de escena del incendio ocurrido en enero pasado en la zona de Carahue, Región de la Araucanía, en que fallecieron siete brigadistas .

La diligencia estará será dirigida por el fiscal a cargo de la investigación, Luis Torres Gutiérrez, quien será apoyado en terreno por otros dos fiscales adjuntos.

Este procedimiento espera congregar a un centenar de personas, entre ellos peritos de la Brigada del Medio Ambiente de la PDI de Valdivia, peritos fotógrafos, planimetristas, químicos y sonidistas del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco, peritos de la Brigada de Determinación de Causas de Conaf (Brideca), representantes de la Inspección del Trabajo, prevencionistas de riesgo expertos en temas forestales, personal de la empresa Mininco y algunos de los brigadistas sobrevivientes.

El Ministerio Público local comunicó que también participará un helicóptero de la PDI, que registrará desde el aire el desplazamiento de las aeronaves forestales que trabajaron en combate del incendio.

La reconstitución de escena en el sector Casa Piedra de Carahue se centrará en tres puntos.

– Comenzará en el lugar de inicio del siniestro, donde la diligencia busca establecer cómo comenzó el fuego y cómo se propagó en el predio.

– Sitio donde la Brigada 317 descendió del helicóptero y comenzó el ataque al fuego.

– Zona del cortafuego donde estaban trabajando los brigadistas y el lugar especifico donde fallecieron.

El objetivo de la diligencia es precisar la dinámica de los hechos desde la llegada de la brigada 317 al predio, el lugar de inicio de las tareas, la forma de trabajo de los brigadistas en terreno (mando, tareas asignadas, etc.), los medios de protección que disponían, así como la forma en que realizaron la evacuación del incendio (quien dio la orden, las vías y el sistema de comunicaciones disponibles).

Para replicar las comunicaciones, serán usados los equipos de radio originales, es decir, los mismos utilizados el día del incendio, incluidas las portátiles de los sobrevivientes, pues una de las hipótesis es que las víctimas estaban incomunicadas cuando quedaron atrapadas por el fuego.

La recepción de las comunicaciones de los equipos de radio será chequeada por personal de la PDI que estará en la central de despacho de Forestal Mininco, en Los Ángeles.

Notas relacionadas