Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2012

“Las opiniones de Felipe Ward son misóginas, pequeñas y reaccionarias”

A las intensas protestas de Aysén, se sumará hoy una movilización social en Calama. El movimiento ha sido convocado por una serie de organizaciones sociales, entre las que destacan la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre. Uno de sus organizadores, el dirigente sindical Cristián Cuevas, explica las características de esta protesta, en especial, la participación de Camila Vallejo.

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

-¿En qué consiste la movilización de Calama?
-Es un movimiento en que Calama exige que se concreten sus peticiones. La principal exigencia consiste en demandar que el 5% de las ganancias del Cobre se queden en las zonas productoras administradas por los gobiernos comunales. Eso significaría compensar el retraso que ha sufrido Calama por más de 30 años. El atraso de Calama viene desde 1976, cuando se derogó una ley que dejaba estos recursos del cobre en las zonas en que efectivamente se desarrollaba la producción minera. Otra petición es declarar a Calama como una zona extrema.

-¿Por qué va a participar Camila Vallejo?
-Ella viene porque la invitó la Confederación de Trabajadores del Cobre, la cual es parte de esta asamblea ciudadana. Invitamos a Camila porque es necesario que los estudiantes de Chile conozcan en terreno la realidad que se vive en las zonas que están hoy día movilizadas. La idea es cruzar las denuncias de los movimientos sociales con las de los estudiantes. Esto es parte de la convergencia social que debe existir, porque si no hacemos esa relación con los estudiantes, los trabajadores, los movimientos sociales; la verdad es que no podemos avanzar hacia un cambio social. Todos los movimientos sociales queremos avanzar hacia una mayor democratización y redistribución de la riqueza en nuestro país.

-¿Te sentirías cómodo protestando en la calle junto a ella?
-Por supuesto. Hay que reconocer la labor de los estudiantes, no tan solo de Camila, sino que de tantos muchachos y muchachas. Para mí, Camila Vallejo representa una voz importante y nosotros como trabajadores la vamos a recibir con los brazos abiertos…

-¿Pero la gente de la asamblea también apoya su presencia?
-Claro, el pueblo de Calama espera la llegada de esta líder estudiantil. Pero quiero dejar en claro que aquí no existe la famosa “instrumentalización” que señalan los sectores de derecha. Camila viene solamente a escuchar la demanda social de Calama, para que desde la experiencia podamos ir generando convergencia con los estudiantes.

-Es Camila Vallejo ¿Una “protestante profesional”?
-No, esas son descalificaciones. Camila y los estudiantes han puesto al país en una disposición distinta. Ese tipo de opiniones descalificatorias solo hablan de la pequeñez de quienes hoy están en el poder. Pero la verdad es que el pueblo de Calama no necesita de activistas. La gente sabe luchar por sus derechos y se está levantando con su propia fuerza.

-¿Por qué al diputado Felipe Ward le molesta que Camila Vallejo asista a esta protesta?
-Habría que preguntarle al señor Felipe Ward si es originario de Calama o si ha vivido acá. Pareciera que hay gente a la que le molesta que se vayan cruzando los distintos movimientos sociales. Pero el drama que se vive en Aysén, en Magallanes, en Arica o en todo el país con la educación, son problemas de todos y de todas las chilenas. Las opiniones de Felipe Ward son misóginas, pequeñas y reaccionarias. Es un acto de discriminación que lo hace ver tal como es él mismo y su partido. La UDI es un partido reaccionario que no quiere cambios institucionales de fondo en nuestro país. En el caso del señor Felipe Ward, encarna el pensamiento reaccionario en su máxima expresión, tratando de impedir el avance de las fuerzas democratizadoras que han despertado en los últimos años.

Notas relacionadas