Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2012

Osvalde Andrade y manejo de megasismo por parte del Gobierno: “Otra cosa es con guitarra”

El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, utilizó el dicho popular “otra cosa es con guitarra” para evaluar el manejo que ayer tuvo el Gobierno frente al terremoto que afectó a la zona centro-sur del país y de esta forma también salió al paso de la críticas que el Ejecutivo ha formulado a la ex […]

Por

El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, utilizó el dicho popular “otra cosa es con guitarra” para evaluar el manejo que ayer tuvo el Gobierno frente al terremoto que afectó a la zona centro-sur del país y de esta forma también salió al paso de la críticas que el Ejecutivo ha formulado a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre su responsabilidad en el del 27/F.

“A diferencia del Gobierno, quien en esto ha hecho un uso lamentable de la pequeñez política, yo quiero ser prudente en esto. Las situaciones de emergencia de esta naturaleza uno también las tiene que evaluar desde la prudencia y quiero usar el mismo concepto que ha usado el Gobierno innumerables ocasiones algunos de sus portavoces y voceros: Otra cosa es con guitarra”, recalcó Andrade.

El diputado del Partido Socialista (PS) afirmó que si la oposición fue prudente para evaluar lo del 27/F, le parece que también deben hacer lo mismo frente al reciente movimiento telúrico.

“En consecuencia, de mi boca no saldrá una crítica con afán meramente político, pero está claro que a la Onemi le queda todavía mucho por mejorar”, advirtió Andrade.

Diputado Silber citará a Hinzpeter por descoordinaciones

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, anunció que citará al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, para que explique las “graves descoordinaciones que hubo en la Onemi este domingo tras el sismo, cuando se canceló y luego se repuso la alerta de evacuación”, según dijo.

El parlamentario manifestó que “lo vivido ayer realmente fue un desastre. Este gobierno, que tanto critica la ineficiencia de la administración Bachelet, realmente dio la hora con este sismo de 6,8. Primero se dio la orden de evacuación, de Concón a Lebu, una vez producido el sismo. Luego, a los 20 minutos, se canceló dicha orden. Posteriormente, a las 21:45, el director de la Onemi del Maule decidió establecer nuevamente la alerta preventiva de evacuación”.

El integrante de la Comisión Investigadora del 27/F afirmó que “con este nivel de descoordinaciones frente a un sismo de esta magnitud, es fácil imaginarse qué hubiera pasado si (el Presidente Sebastián) Piñera hubiera estado al mando del país para el megaterremoto y maremoto del 27/F. Ellos que tanto han criticado al gobierno de la presidenta Bachelet, demostraron ayer que no habrían sabido cómo enfrentar esa emergencia”.

Jaime Quintana: Señales erráticas

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, calificó como deficiente la respuesta del Gobierno frente al terremoto que ayer afectó a la zona centro-sur del país, asegurando que las autoridades entregaron “señales erráticas” .

“El lenguaje no fue homogéneo entre los organismos pertinentes y las señales erráticas. Sólo debemos estar agradecidos que este sismo no ocurrió a las 3 de la madrugada, sino hubiese sido un caos”, advirtió Quintana.

El parlamentario destacó que el Gobierno ha estado dos años criticando la respuesta ante el 27/F, pero que ante el reciente sismo “no fueron capaces de entregar información certera y dar seguridad a la comunidad, cayendo en una impresentable comedia de equivocaciones”.

Notas relacionadas