Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2012

Abogado de Daniel Zamudio anuncia que pedirá cadena perpetua

Daniel Zamudio murió ayer luego de largos 25 días luchando en la posta central. El joven, quien fue asesinado por un grupo de "neonazis", no pudo con las graves lesiones que le provocaron los golpes y la tortura a la que se vio expuesto en el Parque San Borja. Su abogado ahora ha dicho que pedirán cadena perpetua para los implicados en el crímen.

Por

Fueron 25 días de agonía los que vivió Daniel Zamudio, de 24 años, en la Posta Central después de ser golpeado por un grupo de neonazis en el parque San Borja hasta que falleció la tarde del martes.

La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido al grave deterioro de salud del joven, fue recibida con dolor en el frontis del hospital por sus parientes y amigos, y pone sobre la mesa una vez más el tema de la discriminación en Chile.

El abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, anunció esta mañana que pedirá cadena perpetua para sus agresores,

“Es preciso llevar adelante un juicio por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en contra de Daniel, ayer se le hizo la autopsia de rigor para acreditar las lesiones, procedimiento habitual cuando hay presencia de delito en un hecho de este tipo”, dijo el abogado.

Silva además agregó que los sujetos actuaron sobre seguro, “por la superioridad numérica de los atacantes y el ensañamiento que fue aumentar en forma inhumana, deliberada, el dolor de la víctima, estas personas aunque hubieran tenido 17 pistolas no lo hubiesen hecho con las pistolas, porque su motivación y su odio era causarle la muerte a través del sufrimiento brutal, esta fue una sesión de tortura, pediremos el máximo rigor de la ley, desde el presidio perpetuo calificado”.

Durante el periodo en que Zamudio estuvo hospitalizado sufrió un paro respiratorio que debilitó su organismo y estuvo conectado a ventilación mecánica prácticamente desde el mismo día que le internaron.

Según explicaron los médicos, debido al abrupto deterioro que tuvo durante los últimos días el estado de salud de Zamudio, es poco probable que se puedan donar sus órganos.

Un grupo de neonazis que fue detenido por la policía y que será acusado por homicidio calificado, con una pena de presidio de 40 años, agredió brutalmente a Zamudio el pasado 6 de marzo.

Le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con símbolos neonazis y le dejaron caer en varias oportunidades una gran piedra sobre el estómago y también sobre sus piernas e hicieron palanca en una de ellas hasta que sus huesos sonaron y la fracturaron.

Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) dijo a los periodistas que “Daniel es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”.

Parada emplazó a los congresistas a que aprueben la Ley contra la Discriminación, que el Gobierno le puso suma urgencia, pero que los propios diputados de la alianza derechista han rechazado, denunciaron esta noche varios diputados de la opositora Concertación.

A la Posta Central llegaron esta noche, a entregar las condolencias a sus familiares, el vicepresidente de la república, Rodrigo Hiznpeter y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En su oportunidad, hasta el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque.

“No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio”, escribió el artista en la red social Twitter.

Notas relacionadas