Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2012

Ricardo Lagos y el fallo en La Haya: “los dos países vamos a ganar”

El expresidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos entre Perú y Chile beneficiará a ambos países porque les permitirá “mirar hacia adelante”. “Cualquiera que sea el fallo, los dos países vamos a ganar, porque a partir […]

Por

El expresidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos entre Perú y Chile beneficiará a ambos países porque les permitirá “mirar hacia adelante”.

“Cualquiera que sea el fallo, los dos países vamos a ganar, porque a partir de esto podemos mirar hacia delante y no hacia atrás”, afirmó a la cadena peruana RPP Televisión.

Lagos, quien participó hoy en Lima en un foro sobre inversiones, añadió que el fallo del tribunal internacional deberá ser respetado plenamente por los dos países.

“Los fallos son para acatarse. En este mundo global, el que no acata, es mal mirado. De tal manera, nuestro pueblos van acatar el fallo cualquiera que sea y, a partir de eso, miremos para adelante”, remarcó.

El exmandatario también destacó que este litigio es el último que tienen ambos países para cerrar totalmente sus fronteras y señaló que los países de América del Sur deben unirse para hacer “escuchar su voz” en un mundo globalizado.

“Nos necesitamos unos a otros para volver a ser independientes; para que nos escuchen en un mundo que será cada vez más global; o hablamos como región o no seremos escuchados”, indicó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre próximo la fase oral del litigio que Perú presentó en 2008 para solicitar que se establezcan los límites marítimos entre ambos países.

Chile señala que estos límites fueron determinados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, pero Perú asegura que esos documentos son solo acuerdos vinculados con la pesca.

Lagos fue nombrado el martes doctor “honoris causa” por la universidad limeña Ricardo Palma, donde destacó el crecimiento democrático y económico de Latinoamérica y auguró que la región podrá recoger el testigo de China y otros países asiáticos como región influyente en la economía mundial “si asume bien sus retos”. E

Notas relacionadas