Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

9 de Abril de 2012

¿”Los jugadores de fútbol son puteros”? Sí, dice Clavito Godoy

El fútbol chileno tiene una serie de personajes pintorescos. Hemos visto a jugadores que se lanzan jamones por el aire mientra toman desayuno, arqueros que usan una gillette para simular que les llegó una bengala y dirigentes acusados de corrupción. Para hablar sobre las rarezas del fútbol a la chilena, The Clinic Online conversó con […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

El fútbol chileno tiene una serie de personajes pintorescos. Hemos visto a jugadores que se lanzan jamones por el aire mientra toman desayuno, arqueros que usan una gillette para simular que les llegó una bengala y dirigentes acusados de corrupción. Para hablar sobre las rarezas del fútbol a la chilena, The Clinic Online conversó con el siempre polémico entrenador Hernán “Clavito Godoy”. Con más de cincuenta años de experiencia, Godoy conoce como pocos el manejo interno del balompié nacional. El ex DT de Santiago Morning, actualmente divide su tiempo entre la asesoría técnica de “Independiente de Cauquénes” y su labor como panelista en el programa “Sin Dios Ni Late”.

-¿Cuál es la diferencia entre ser un jugador de fútbol en la época en que a usted le tocó jugar y lo que ocurre hoy?
-Hay muchas diferencias. Antiguamente la técnica era más detenida, “al callo”, como se dice vulgarmente. El esquema también era distinto, más estable. En cambio ahora es como en el basquetbol, donde todos corren al ataque y a la defensa. La juventud de hoy quiere hacer de todo sin concentrarse en una sola cosa. Le tiene poco respeto al fútbol. Quieren jugar cuando se les ocurre. Carretean, toman y se olvidan que para ser un buen jugador de fútbol hay que sacrificarse…

-Pero ¿es necesaria tanta disciplina para ser fútbolista?
-Claro. Si quieres ser el primer alumno de la universidad tienes que estudiar. No podís estar carreteando, llegar sin leer ni el libro y sacarte un siete. Para ser jugador de fútbol hay que dedicarle todo el tiempo al fútbol. El joven actual quiere ser jugador, carretear, ir a la discoteca, agarrarse minas, salir en los diarios, dar entrevistas, ganar dinero, tener el auto último modelo, el celular de moda; etc. Pero se olvida de entrenar.

-Antes ¿carreteaban tanto como ahora?
-Sí, carreteábmos, pero menos que ahora. Nosotros íbamos a las Quintas de Recreo. Eran lugares donde uno iba con la mamá, con el papá, con toda la familia. Tú podías ver a un grupo de jugadores con sus señoras. Ahora no, se escapan solos a una discoteca y se emborrachan sin control. Imagínate que hay jugadores que los han grabado cayéndose solos al piso.

-Los jugadores de fútbol son puteros?
-Sí, tanto antes como ahora. Lo que pasa es que como el jugador tiene un tiempo importante asignado a descansar y anda siempre con plata en el bolsillo. Entonces, se distraen en eso. No sé cómo se hará ahora, pero en mi tiempo existían muchos prostíbulos. Incluso uno tenía sus pololas. Pero esas eran pololas que se sacaban una foto contigo en la revista “Estadio”, después entraba un cliente y se metían adentro.

-En las concentraciones ¿es recomendable la abstinencia sexual?
-Sí, hay que aguantarse. Yo siempre lo hice. Y eso que me tocaron concentraciones larguísimas en La Serena. Aguantarse es algo importante y no solo en el ámbito sexual. Un jugador puede tomar en sus días libres, pero en forma muy moderada. Si a un entrenamiento llegas con una tufada de vino te tienes que hacer el leso. Cuando se hacen cosas indebidas, por lo menos hay que pasar piola.

-¿Qué le parece el comportamiento de Jorge Valdivia que hace públicos sus escándalos?
-Creo que él está equivocado, porque es un jugador con mucho talento pero que puede desperdiciarse. Tiene que aprender a ser más reservado en sus intimidades. Maneja muy bien sus pies, pero no sabe que hacer con su cabeza.

-Los cinco jugadores que fueron marginados de la selección por el bautizo ¿Deberían regresar a la selección?
-En el tiempo de Fernando Riera no se aceptaban conductas de ese tipo. Riera no llamó al Cua Cua Hormazábal porque no se subió las medias y lo echó. Simplemente por no tener una seriedad en entrar a la cancha. Ahora, Borghi es quien tiene que tomar la decisión. Lo correcto sería que no regresarán por haberse comportado mal, pero lo que piense la gente depende del resultado. Imagínate si vuelven y Chile clasifica a Brasil 2010, entonces todos van a felicitar a Borghi. Pero si vuelven y Chile igual no clasifica le van a decir “claro, siguieron de farra” y Borghi va a quedar en ridículo como entrenador.

La mafia en el fútbol chileno

-Si Marcelo Bielsa siguiera como entrenador nacional ¿La selección estaría mejor que ahora?
-No podría decirte, porque son maneras muy distintas de ver el fútbol. Si Bielsa era científico, Borghi es empírico. Ahora si un estilo es mejor que el otro, eso depende de los resultados.

-¿Cuál es la verdadera razón por la que se fue Bielsa?
-Bielsa se fue porque se puso muy político. El tuvo excelentes resultados y todo el mundo quería que siguiera, pero Bielsa no aguantó que se fuera Harold Mayne Nichols. Recordemos que Mayne Nichols le dio a Bielsa todo lo que él pidió. Bielsa abría la boca y Mayne Nichols le daba la papilla. En resumen, Bielsa se fue como consecuencia directa de la salida de Mayne Nichols.

-Considerando que Mayne Nichols, objetivamente, hizo una buena gestión. ¿Por qué lo sacaron?
-Ese fue un problema de los dirigentes. Porque siempre hay intereses creados de los equipos grandes. Entre Católica, Universidad de Chile, Colo-Colo y Cobreloa hacen lo que quieren con el fútbol chileno. Ellos deciden cómo se hace la repartición de los dineros del Canal del Fútbol y en base a eso se ponen y se sacan dirigentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario