Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2012

Boric y dictamen de Contraloría: “Si esto es una advertencia haremos caso omiso”

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, señaló hoy que no permitirán sanciones a estudiantes, académicos o funcionarios de la Universidad de Chile, instancia a la que podrían acceder las autoridades luego de un fallo de la Contraloría a raíz de una consulta formal realizada por la Facultad de Economía y Negocios de ese plantel. Por otra parte, el equipo directivo de esa facultad calificó de "tendenciosa" la nota publicada por The Clinic Online, aunque no desmintió el contenido de esta.

Por

“Nosotros como federación no vamos a permitir ningún sumario, sanción o amenaza a estudiantes, académicos o funcionarios por haber participado de la movilización del año 2011 ni porque participen de eventuales futuras movilizaciones”. Así respondió hoy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, a la polémica causada por la publicación de The Clinic Online de un fallo de la Contraloría que abre la puerta a posibles sumarios y sanciones a académicos de esa universidad.

El fallo, derivado de una consulta realizada por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, señala que “no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado, calidad que revisten los referidos empleados” y explica que según la ley que rige a la Universidad, “prohíbe a los funcionarios dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos del… Estado”. Asimismo, que los profesores, si se paralizan no podrán percibir remuneraciones, cuando participen en manifestaciones.

Ante esta noticia, Boric explicó que lo más grave del hecho es que “hoy día tenemos una legislación que permite sancionar a estudiantes o funcionarios públicos por el simple hecho de movilizarse”.

“Todavía tenemos muchas leyes heredadas de la dictadura que no han sido cambiadas en 22 años, que son resabios autoritarios que han pasado como si nada durante todo este tiempo y tenemos nosotros el deber de modernizar nuestras instituciones, porque este fallo es respecto a la U. de Chile pero se podría replicar a cualquier servicio público. Es un tema que vamos a abordar no solo como estudiantes, sino que con la sociedad civil”, dijo el dirigente estudiantil.

Aún así, el presidente explicó que después de conversar las autoridades de la FEN “nos han señalado que jamás ha sido su intención el sumariar o sancionar a estudiantes o académicos por este asunto y que este dictamen de Contraloría se enmarca en una consulta mucho mayor y que habría sido sacado de contexto. Ahora, claramente nos están dando una advertencia, advertencia a la que haremos caso omiso”.

Por su parte, el Equipo Directivo de la Facultad de Economía y Negocios calificó de “tendenciosa” la información entregada “por un medio de comunicación electrónico publicado en el día de hoy que atribuye intenciones que en ningún momento han tenido las autoridades de nuestra Facultad”.

A través de un comunicado, la FEN respondió al artículo diciendo que la consulta realizada por Agosín “tenían relación con sus responsabilidades legales como jefe de servicio ante los eventos del año pasado y por todos conocidos”, al mismo tiempo de negar “la intención de sumariar a ningún estudiante, funcionario o académico por las razones referidas”.

De hecho, el comunicado dice que “las autoridades consideran que los estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile tienen el derecho a ser partícipes de las discusiones, debates y procesos públicos de nuestro país, dentro y fuera del campus, siempre que esto se haga en un marco de respeto, civilidad, compromiso con la razón y de acuerdo a los más altos estándares de ciudadanía universitaria”.

Finalmente, el comunicado dice que el Equipo Directivo de la FEN lamenta “la difusión con publicidad de una interpretación de hechos que claramente busca vulnerar y desacreditar a la Universidad de Chile y su compromiso con la educación pública de calidad y los derechos civiles”.

Sin embargo, en ninguna parte del comunicado desmienten el artículo ni el contenido de éste.

Notas relacionadas