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Nacional

14 de Abril de 2012

Fach comunicó salida de Comandante Bertens por informe del Casa 212

Varios coletazos trajo la publicación del informe del Casa 212 accidentado en Juan Fernández esta mañana en la Fach. Así lo anunció hoy el comandante en jefe, general Jorge Rojas, quien leyó hoy un comunicado donde comunicó que la institución aceptó la renuncia del comandante del Comando de Combate de la institución, general de aviación […]

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Varios coletazos trajo la publicación del informe del Casa 212 accidentado en Juan Fernández esta mañana en la Fach. Así lo anunció hoy el comandante en jefe, general Jorge Rojas, quien leyó hoy un comunicado donde comunicó que la institución aceptó la renuncia del comandante del Comando de Combate de la institución, general de aviación Carlos Bertens.

¿La razón? La demora en la entrega del informe de la FACh sobre el accidente de Juan Fernández, el que ya estaba disponible desde febrero de este año.

Antes de esto, a través de una declaración pública, la institución armada entregó conclusiones de un informe que evacuó la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea de Chile, donde se llegó a la conclusión que el avión CASA 212 que se accidentó en el archipiélago Juan Fernández, dejando como saldo la muerte de los 21 pasajeros que llevaba a bordo, “habría despegado con un exceso de peso de 165 kilos, equivalente a 2% por sobre del peso máximo de despegue”.

La declaración dice que el informe fue puesto a disposición del ministro en visita para este caso, Juan Cristóbal Mera, a cargo de la investigación judicial del accidente aéreo de Juan Fernández.

“El efecto que este antecedente pudiera haber tenido en el accidente será determinado por la investigación que se encuentra en curso. Sin embargo, el mismo informe consigna que al momento del accidente, la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar”, dice el texto.

Sobre el combustible, el informe explica que el mayor peso tampoco debiera haber influido en aumentar el consumo de combustible “ya que la magnitud de la variación (2%) carece de incidencia sobre este parámetro”.

Según la declaración, la Fuerza Aérea de Chile “no minimiza en ningún sentido la importancia de esta discrepancia detectada. Por eso, esta información ha sido puesta a disposición también de forma inmediata del fiscal a cargo del sumario interno que investiga el accidente”.

“La ciudadanía puede tener certeza de que se tomarán las medidas que correspondan para sancionar eventuales responsabilidades”, cierra el comunicado.

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